Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Hacen faltan 100 guardias civiles más en Soria”

“Hacen faltan 100 guardias civiles más en Soria”

Actualizado 12/09/2017 12:20

La Asociación Profesional “Unión de Guardia Civeles” denuncia que la carencia de personal se este supliendo realizando servicios unipersonales en toda España. El pasado día 8 un guardia civil sufrió un accidente en Ólvega cuando regresaba de dejar a un compañero en su puesto.

Soria se ha convertido esta mañana en el epicentro de las demandas de los guardias civiles. Desde la asociación UniónGC han querido denunciar públicamente las necesidades de personal del cuerpo que están afectando al servicio de los agentes. “Nos encontramos ante una escasez de personal abrumadora” señalan que se suple con patrullas combinadas. Este tipo de servicios combinan a dos agentes de distintos puestos obligándoles a realizar parte de su jornada laboral en solitario, lo que se conoce como servicios unipersonales.

Desde UniónGC señalan que este tipo de servicios deberían darse siempre durante el día y ser excepciones, más aun en alerta antiterrorista. Como ejemplo de los riesgos que corren los agentes cuando realizan un servicio unipersonal señalan el accidente que el pasado viernes 8 de septiembre sufrió un agente en la travesía de Olvega cuando regresaba de madrugrada en su vehículo después de recorrer más de 300km en un servicio nocturno y haber dejado a su compañero en su respectivo puesto. Aunque el accidente fue aparatoso se saldó sin daños personales pero pone de manifiesto, según Unión GC, los riesgos de este tipo de servicios.

Aunque el problema de las patrullas unipersonales es común en toda España en provincias como Soria se nota aún más con puestos como los de Almarza, San Pedro Manrique, Olvera o Ágreda al 50%. “Pedimos ni más ni menos que que se cumpla la ley” señalan los portavoces del sindicato. Además aseguran que sus servicios jurídicos están estudiando poner el caso en manos de la fiscalía.

UniónGC denuncia la falta de personal de la Guardía Civil tras 7 años con una tasa de reposición del 10% se han perdido 10.000 agentes. En los últimos 4 años se han perdido 500 efectivos en la comunidad y se calcula que en la provincia de Soria faltarían unos 100 agentes. Ramón Rodríguez Prendes, Secretario General de Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha denunciado que desde el gabinete de la Dirección General de la Guardia Civil se miente cuando se asegura que las patrullas unipersonales son excepcionales.

"El 40% de los cuarteles son prescindibles"

Prendes destaca que se trata de un problema “más político que operativo” y que desde el cuerpo se han ofrecido diferentes soluciones para que la ausencia de personal no sea excusa. Así UniónGC considera necesaria una reestructuración de los cuarteles, “un 30% o 40% de los cuarteles son prescindibles” asegura y apuesta por tener un cuerpo más fuerte en cada uno de los cuarteles para ofrecer un mejor servicio público. “Que los cuarteles estén abiertos las 24 horas y que los agentes estén en la calle” ha solicitado. La agrupación profesional también apuesta por otras mediditas como incentivar las vacaciones fuera del periodo de verano o contar con el ejército dentro de la alerta antiterrorista para proteger instalaciones calves. “Los políticos no nos escuchan, es como hablar con una pared” se lamentaba Ramón Rodríguez en la rueda de prensa ofrecida en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...