Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León recibe a una delegación de Perú interesada en el Operativo de Lucha contra incendios forestales

Castilla y León recibe a una delegación de Perú interesada en el Operativo de Lucha contra incendios forestales

Actualizado 17/09/2017 08:40

Una delegación del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Perú ha mantenido esta semana contactos con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para conocer en profundidad el Operativo de Lucha contra los incendios forestales

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha recibido a los seis miembros de la delegación peruana, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente de Perú, que están participando en un programa de formación técnica coordinado por el organismo autónomo Parques Nacionales.

El objetivo de la colaboración entre los departamentos ambientales es conocer de manera directa el funcionamiento y las características del operativo estatal de lucha contra los incendios forestales en España, siendo el operativo desplegado en Castilla y León uno de los más experimentados y consolidados que por su eficaz funcionamiento y dimensión es más interesante para ellos.

Los técnicos peruanos, acompañados por personal de Parques Nacionales, han visitado el Centro Autonómico de Mando, CAM, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, donde han conocido los medios disponibles, protocolos y funcionamiento del operativo, siempre con la idea de un operativo único autonómico que coordina nueve centros provinciales. Igualmente, técnicos de la Consejería han explicado la coordinación con otras administraciones, en especial con el MAPAMA, con otras comunidades autónomas y administraciones locales, así como con Portugal.

Posteriormente, se han trasladado a León, donde han visitado el Centro de Defensa del Fuego para conocer el programa de formación de los miembros del operativo y el programa de educación ambiental que desde aquí se imparte a escolares.

Los seis miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente de Perú que han viajado a Castilla y León han visitado la base Brif de Tabuyo del MAPAMA y la base de Camposagrado, donde se les ofreció una demostración real, y han visto también una muestra de los medios aéreos, torres de vigilancia, maquinaria pesada, autobombas, cuadrillas de tierra y helitransportadas, así como las infraestructuras de prevención, cortafuegos, fajas auxiliares, puntos de agua, etc., todo ello en la provincia de León.

Finalmente, la delegación peruana ha comprobado también los efectos del incendio de este verano en La Cabrera, que arrasó 9.964 hectáreas, ha recibido información sobre el terreno acerca de las labores y técnicas de extinción, control y remate empleadas en este siniestro. Han podido analizar también los procesos de regeneración desarrollados en la zona de Castrocontrigo, afectada por otro gran incendio en 2012.

La colaboración conjunta y la transferencia de experiencias y conocimientos entre España, y más concretamente Castilla y León, y Perú en materia de incendios forestales favorece la conservación de los valiosos paisajes y la extraordinaria riqueza que encierran los espacios naturales protegidos de Perú, cada vez más afectados también por estos siniestros, como el incendio sufrido este verano en la zona del Santuario de Machupichu. Castilla y León tiene una experiencia contrastada en este campo, muy valorada por su eficacia de medios y capacidades de extinción de incendios forestales.

La visita se enmarca en un programa de Cooperación Técnica, entre los gobiernos de España y Perú, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y organizado y coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...