Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación oferta 5.893 plazas para docentes en la primera fase de formación online prevista para este curso

Educación oferta 5.893 plazas para docentes en la primera fase de formación online prevista para este curso

Actualizado 17/09/2017 12:32

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 35 cursos y más de 5.800 horas.

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 25 de septiembre en alguno de los 35 cursos con 196 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 5.893 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2017-2018, un total de 70 cursos a distancia con 393 ediciones -un 2 % más que en el curso anterior-, que se traducirán a 11.788 horas de formación -supone un aumento del 2 % respecto a 2015-2016- y el mismo número de plazas -un 4 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos siete cursos, en 38 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; cinco cursos, en 35 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; nueve cursos, en 53 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 12 cursos, en 47 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de este a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la autoformación.

El curso pasado, la formación online se concretó en 71 cursos con 385 ediciones organizadas en dos fases, de octubre de 2016 a enero de 2017 y de febrero a mayo de este año. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.561 profesores habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online han sido otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 55 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 45 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el pasado, la calificación siempre ha alcanzado un notable, -concretamente un 7,9- lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...