Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuden a los tribunales para recuperar la jornada de 35 horas en enfermería

Acuden a los tribunales para recuperar la jornada de 35 horas en enfermería

Actualizado 19/09/2017 16:43

Tras el incremento del PIB, en el sindicato SATSE explican esta medida al no haber obtenido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad.

El sindicato de Enfermería en Castilla y León SATSE ha presentado en los juzgados una demanda contra los calendarios de trabajo elaborados para el año 2017 que contemplan una jornada de 37 horas y media en vez de 35 horas como recoge la disposición transitoria de la ‘Ley de recortes’ de 2012.

Dicha norma establece que las medidas contempladas, entre ellas el aumento de jornada a 37,5 horas, tendrán carácter temporal y mantendrán su vigencia hasta que el crecimiento económico supere el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto Interanual de Castilla y León, ha indicado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

SATSE ha indicado que esta Ley se encuentra en vigor y que no fue recurrida en su momento por el Ejecutivo estatal como ha pasado en otras comunidades autónomas, por lo cual debe aplicarse la recuperación de la jornada de 35 horas para el personal sanitario de Castilla y León porque se ha superado "con creces" el incremento del PIB en Castilla y León, que se ha situado en el año 2016 en 3,2 por ciento.

En la organización han explicado que han mantenido conversaciones y negociaciones con la Consejería de Sanidad para que proceda a la aplicación de la norma y la recuperación de la jornada previa a los recortes, "sin haber obtenido respuesta en este sentido por parte de la Administración".

Por ello, en SATSE han afirmado que han tenido que llegar a la vía judicial "para que se escuche, no solo la legalidad de la recuperación de las 35 horas, sino la voz de todos los profesionales que han sufrido durante estos años el incremento de su jornada laboral" y concretamente el colectivo de enfermería, que ha visto cómo, "además de la importante bajada de sueldo sufrida en 2010, ha aumentado el número de días de trabajo a costa de días de descanso, la acumulación de consultas por falta de sustituciones en atención primaria, etcétera".

Así, el sindicato considera que sólo queda esperar que la Justicia se pronuncie para que en Castilla y León "se pueda recuperar aquello que se arrebató a los trabajadores por el simple hecho de ser empleados al servicio de la Administración".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...