Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda Sinfónica de Madrid, este jueves en el Otoño

La Banda Sinfónica de Madrid, este jueves en el Otoño

Actualizado 20/09/2017 20:34

Fue invitada por primera vez al festival soriano en el año 2002. Mañana regresa a la Audiencia con Numancia 2017 como hilo conductor.

El Otoño Musical Soriano continúa con su ciclo este jueves con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, tras haber presentado ‘Nvmancia’ de J. Vicent Egea en el Auditorio Nacional de Madrid. El concierto, en la Audiencia, a la hora habitual, las 20:30.

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una de las bandas profesionales de música de nuestro país más consolidadas. Fundada en 1909 tras la iniciativa del Alcalde de Madrid Conde de Peñalver, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha contado entre sus directores titulares a figuras tan relevantes para la música española como Pablo Sorozábal, Manuel López Varela, Jesús Arambarri Garate y Enrique García Asensio. En la actualidad, el maestro Rafael Sanz-Espert es su director técnico artístico y Francisco Javier Martínez Arcos su subdirector. La Banda ofrece sus conciertos de temporada en los Ciclos de Otoño y de Invierno en el Auditorio Nacional de Música y otro ciclo de Primavera-Verano en el Parque del Retiro.

El maestro Rafael Sanz-Espert es, por su parte, una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas del panorama musical internacional de música de vientos, siendo uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación. Dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España y colabora como director invitado en importantes bandas estadounidenses y brasileñas, como The U. S. Army Band and Orchestra (Washington DC) y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo. Fue, además, director titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Bandas Sinfónicas (WASBE, 2009-2015), ha desarrollado una importante actividad como docente y ha impartido cursos en el Berklee College de Valencia y el de Boston y conferencias en diferentes capitales españolas.

Invitada en 2002

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid fue invitada por primera vez al festival soriano en 2002. Para su regreso en esta 25 edición, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha querido sumarse a los eventos conmemorativos de Numancia 2017: interpretarán, antes de finalizar la primera parte del concierto, la obra de encargo del Ayuntamiento de Soria 'Nvmancia Episodios sinfónicos para banda' de J. Vicent Egea y que fue estrenada por la Banda Municipal de Música de Soria bajo la batuta de José Manuel Aceña el pasado 19 de mayo.

El programa de este concierto, de marcado carácter programático, se completa con los cuadros sinfónicos ‘Homenaje a Joaquín Sorolla’ en los que el compositor Bernardo Adam Ferrero ofrece su particular visión de representativas obras pictóricas del pintor valenciano y con el recorrido por las festividades romanas más representativas en las ‘Feste Romane’ de Ottorino Respighi.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...