Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación anuncia ayudas para la mejora turística municipal

La Diputación anuncia ayudas para la mejora turística municipal

Actualizado 20/09/2017 16:34

La convocatoria busca impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de este sector en la provincia de Soria. Cuenta con una partida de 500.000 euros.

La Diputación pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy miércoles una partida de 0,5 millones de euros para contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia.

Los proyectos a subvencionar deberán responder a una demanda turística real, no dañar el medio ambiente y contribuir a potenciar el desarrollo económico y social de los municipios de la provincia.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha asegurado que con esta nueva línea de ayudas “la Diputación sigue apostando por aquellos sectores que pueden ser estratégicos para la provincia” y ha destacado la necesidad de “abrir nuevos escenarios en relación a la promoción turística de Soria”.

Beneficiarios

El diputado responsable de Turismo, Martín Navas, ha explicado que podrán ser beneficiarios de dicha convocatoria todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, pudiendo presentar cada ayuntamiento “una única candidatura”. Las bases establecen además la posibilidad de que dos o más municipios soliciten proyectos conjuntos.

En cuanto a los gastos subvencionables, Navas ha explicado que serán los relativos a conceptos como la recuperación y tratamiento paisajístico del entorno de los recursos de especial interés turístico; la creación y recuperación de miradores paisajísticos y actuaciones de embellecimiento de los Bienes de Interés Cultural declarados con la categoría de conjunto histórico, conjunto etnológico o sitio histórico.

De igual modo, Navas ha descrito que también se incluyen aspectos como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes; actuaciones de mejora en las infraestructuras de alojamientos turísticos cuya titularidad sea municipal; actuaciones de puesta en valor turístico de elementos singulares y de mejora de la accesibilidad.

De igual modo quedan contemplados en esta convocatoria capítulos como la señalización turística; señalización de senderos de gran recorrido, pequeño recorrido, locales y rutas para bicicletas de montaña; desarrollo y actualización de páginas web de información turística; diseño y creación de oficinas virtuales de la información turística, y actuaciones que tengan por objeto la creación de nuevas infraestructuras de alojamiento turístico y cuya titularidad sea municipal.

Máximo, 75.000 euros

Navas ha explicado que la cuantía de la inversión “se calculará detrayendo de la inversión presentada los gastos no subvencionables, teniendo en cuenta la existencia de un límite máximo de inversión aprobada que será de 75.000 euros. El importe máximo de la subvención a abonar será del 50% del importe de adjudicación”.

Así, las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, otorgando el 40% del coste de la inversión a aquellas solicitudes que obtengan entre 40 y 70 puntos y el 50% para aquellas entre 71 y 100 puntos.

El plazo para presentar las solicitudes será de 40 días hábiles una vez que las bases aparezcan publicadas en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), tras su aprobación en Junta de Gobierno, y serán objeto de subvención los proyectos iniciados y ejecutados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...