Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada aborda con Sorian@s el ferrocarril, el Banco de España y la nueva cárcel

La subdelegada aborda con Sorian@s el ferrocarril, el Banco de España y la nueva cárcel

Actualizado 20/09/2017 17:00

Responsables de la formación reciben “total colaboración” de la responsable estatal para “sacar adelante” diversos asuntos.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha ofrecido a los responsables de la Agrupación de Electores Sorian@s, total colaboración e información para sacar adelante los temas que interesan en la capital y en la provincia “al margen de partidismos o de colores políticos, porque debe prevalecer el interés de la ciudadanía a las guerras políticas que yo no estoy dispuesta a plantear. Todas las instituciones tienen mi absoluta colaboración para sacar adelante los asuntos que se puedan poner en marcha independientemente de su signo político”.

Así se lo ha expresado al concejal de esta agrupación en el Ayuntamiento de Soria, Luis Alberto Romero, y al coordinador de la misma, José Ángel Martínez Negredo, en el transcurso de una reunión por ellos solicitada para recibir información de primera mano de los temas de interés en los que el Gobierno de España tiene competencias.

De esta manera, han querido conocer acerca de la posibilidad de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) colabore con el Ayuntamiento de Soria en la puesta en marcha de una estación intermodal en la estación del Cañuelo. De Gregorio ha comentado el ofrecimiento que hizo el presidente del ADIF, Juan Bravo, al alcalde capitalino en una reunión celebrada recientemente en la que se resolvió estudiar la posibilidad de llegar a algún acuerdo para que la Junta de Castilla y León o el Consistorio llevasen a cabo esta infraestructura en terrenos del complejo de la estación ferroviaria.

En este sentido, la subdelegada tenía conocimiento de una solicitud del Ayuntamiento realizada hace más de tres años por la cual el antiguo dormitorio de los maquinistas de la estación del Cañuelo sería arrendado para convertir este espacio en una escuela taller. En aquel momento, ADIF mostró su disposición a estudiar un posible arrendamiento pero no volvió a tener noticias del Ayuntamiento sobre sus intenciones hasta la reunión de la pasada semana.

Estaciones abandonadas

La subdelegada ha aprovechado este tema para mostrar su convencimiento de que es necesario promocionar el alquiler de inmuebles que son propiedad del ADIF y que están actualmente sin uso. Algunos de ellos han sido ya alquilados a instituciones y particulares.

En general, los inmuebles alquilados a particulares se utilizan de segunda vivienda o vivienda de temporada (normalmente para vacaciones o fines de semana). Se ha alquilado algún inmueble para turismo rural que ha funcionado algunos años, pero que se han reconvertido finalmente en alquileres de segunda vivienda como los de las estaciones de Morón de Almazán y Velilla de Duero.

Los inmuebles alquilados a los ayuntamientos tienen por lo general un uso o destino más social, como la antigua estación de Navaleno, que funciona como albergue para turismo rural, la de Medinaceli como tanatorio-velatorio, o el muelle de Santa María de Huerta, como museo al aire libre. Por otro lado, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe tiene alquilado el muelle de la estación para almacén municipal.

Las condiciones en cuanto a la renta y plazo varían en función del estado del inmueble, la inversión a realizar y el uso o destino. Por ello, según la Subdelegación, se debe negociar cada uno por separado, aunque, como criterio general, se suelen dar facilidades al principio del arrendamiento para el primer establecimiento con un periodo de amortización que luego una vez realizado se adecúan a precios más de mercado.

Camino natural

Uno de los motivos del interés de la subdelegada por el tema del alquiler de estas antiguas estaciones es potenciar el uso del camino natural de la Santander-Mediterráneo. Esta infraestructura que está realizando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, servirá para el desarrollo turístico de las zonas que atraviesa por lo que podría ser un motor para la implantación de negocios de restauración u hostelería.

Al hilo de este último tema, Sorian@s se ha interesado por el avance de los trabajos del camino natural y por la posibilidad de que estos continúen. El tramo entre San Leonardo de Yagüe y Abejar estará totalmente terminado y señalizado antes de que concluya el año. La intención del Ministerio es que la línea Santander-Mediterráneo a su paso por Soria pueda reconvertirse en camino natural.

Otros temas

En el repaso de temas propuesto por Sorian@s se ha hablado, entre otras cosas, de la muralla de Soria, del silo del FEGA a orillas del Duero, de las obras del edificio Banco de España o de la apertura del nuevo centro penitenciario.

Sobre este último asunto, Yolanda de Gregorio ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado ahora una serie de mejoras en un subestación de bombeo que están siendo estudiadas y que, siempre que no signifiquen la ampliación del espacio previsto para tal fin y de la redacción de un nuevo proyecto, podrían ser asumidas. Por tanto, el colector del centro penitenciario sigue pendiente de los trabajos de expropiación. Faltaría también el equipamiento cuyo proyecto se está ya redactando.

Sobre el inmueble del Banco de España, la subdelegada confía que se pueda obtener la licencia municipal para retomar los trabajos en cuanto el proyecto definitivo esté aprobado. El fin último del traslado de la Subdelegación a este edificio es que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía puede a su vez ocupar el espacio de la actual Subdelegación: “La Comisaría no presenta unas condiciones dignas para el trabajo los funcionarios y no podemos dilatar más en el tiempo su ubicación en un edificio adecuado”, ha concluido De Gregorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...