Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6 consejos y una ruta para ver la berrea en Soria

6 consejos y una ruta para ver la berrea en Soria

Actualizado 21/09/2017 10:11

Decenas de sorianos y turistas salen estos días al monte con la esperanza de poder ver, o al menos escuchar, el ritual de celo del ciervo rojo. No es tarea sencilla, pero merece la pena intentarlo.

¿Qué? Se conoce como berrea al proceso por el que los ciervos machos tratan de llamar la atención de las hembras para aparearse con ellas. Tras unos potentes berridos, el reclamo, los machos pelean ante la mirada atenta de las ciervas que elegirán como compañero de perpetuación de especie al más fuerte.

¿Fechas?:Las semanas que van desde finales de septiembre hasta mediados de octubre son las más propensas. Eso en la provincia, en otras regiones más cálidas la berrea lleva semanas produciéndose. Los grandes conocedores de los montes sorianos aseguran que este año ya ha comenzado la campaña. Ojo, no suele durar más de 3 semanas.

¿Cuándo? Los mejores momentos son el final y el comienzo del día, cuando el sol está presente en el horizonte.

¿Dificultad? Escuchar a los animales no suele ser complicado, incluso puede hacerse cerca de los pueblos, ya que el bramido es bastante potente e impactan ante. Verla si requiere más intentos y, sobre todo, mayor conocimiento del monte.

¿Dónde? El norte de la provincia es el lugar indicado para disfrutar de la berrea. Los montes de las comarcas de Pinares y la parte más occidental de Tierras Altas y el Valle suelen ser los lugares más transitados y donde estas semanas no es difícil encontrar a más personas en búsqueda de lo mismo. La sierra de Urbión y Cebollera. Los pequeños claros en mitad de la espesura son los lugares elegidos para el enfrentamiento entre las cornamentas.

Respeto: Es importante destacar que la berrea forma parte de proceso natural y biológico de apareamiento y reproducción del ciervo, por lo que es fundamental no interferir en el mismo. Se recomienda que las “excursiones” sean en grupos reducidos y, al menos, con un conocedor del monte. Los venados no tienen muy buena vista, pero si un gran oído y olfato por lo que habrá que ir con mucho cuidado.

Ruta: Realizar esta ruta que te proponemos por la Laguna de Cebollera para encontrarte con los animales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...