Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Antón pide incluir partidas estatales contra la despoblación en 2018

Javier Antón pide incluir partidas estatales contra la despoblación en 2018

Actualizado 21/09/2017 08:38

El diputado soriano cree que la PNL aprobada por el PP en el Congreso es “una declaración de intenciones” en las cuentas del próximo año.

El diputado socialista en el Congreso Javier Antón ha presentado una serie de enmiendas para dotar de medidas concretas la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y que, una vez rechazadas todas las presentadas por su grupo, se vuelve a quedar “en una declaración de intenciones para combatir la despoblación, pero carente de presupuesto y actuaciones específicas”.

Antón ha lamentado que se no se hayan admitido estas propuestas, algunas de ellas consensuadas con los propios implicados, y que suponían un incremento de la dotación presupuestarias en los próximos presupuestos generales del sistema de seguros agrarios español, que se ha mostrado necesario como elemento de estabilización de rentas, preservando y mejorando las condiciones que garanticen el acceso de los agricultores y ganaderos.

A esta medida se sumaba la de garantizar en las zonas rurales el mantenimiento de servicios públicos de calidad en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia. También se pedía reforzar el apoyo al transporte y la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de carácter básico y propiciar la modernización de las explotaciones así como garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicaciones telefonía móvil e internet.

Antón ha indicado que “de nada sirve apostar y apoyar al sector agro-ganadero en zona despobladas, si no lo acompañamos con medidas complementarias que garanticen fundamentalmente los servicios públicos: sanitarios, educativos y de dependencia en las mismas condiciones que en otros territorios, además es necesario invertir en la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias, y por supuesto garantizar el acceso los nuevos sistemas de comunicación, telefonía móvil e internet en las mismas condiciones técnicas y económicas que otros territorios, sin las cuales es imposible actualmente ser competitivo”.

Para aforado socialista aprobar la PNL sin estas mejoras “casi total seguridad quedará, junto a nuestras enmiendas en algún arcón de Vicepresidencia del Gobierno. En ella se anima al Gobierno a incluir en la estrategia frente al reto demográfico una serie de medidas generalistas que no concretan nada, y que no comprometen al Gobierno. Esta PNL es un ejemplo nítido de la política del PP frente al problema de la despoblación, muchas palabras pero pocas acciones”.

El diputado ha recordado, además, que en los últimos cinco años se han desarrollado en el Senado sendas comisiones para analizar y proponer medidas contra la despoblación en mundo rural y en los territorios de montaña, en sus conclusiones vienen recogidas más de 100 medidas concretas, “de las cuales dudo mucho que el Gobierno haya puesto en marcha alguna”.

En la propia Conferencia de Presidentes se acordó impulsar medidas concretas para afrontar el reto demográfico, y el Gobierno nombró un Comisionado para desarrollar una estrategia específica para este problema. “Lo cierto es que nueve meses después de su nombramiento en el Consejo de Ministros poco se sabe de este Comisionado y su estrategia, lo que sí puedo decir es que nueve meses después no ha tenido tiempo de atender la petición de reunión del presidente de la Diputación”.

Para ahondar más en esta falta de actuaciones y financiación, Antón ha recordado que en los Presupuestos de 2017 Soria ha recibido la peor cifra de inversión de los últimos 14 años con un descenso del 30,6% con respecto al ejercicio anterior. “En las próximas semanas se presentarán los presupuestos para el 2018, en su tramitación, y tienen una oportunidad excepcional para pasar de las palabras a los hechos. Aprueben partidas específicas para luchar contra la despoblación, de lo contrario tendremos que seguir diciendo que sus PNL son meras declaración de intenciones que solo sirven para engañar los y las ciudadanas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...