Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, jornadas de AstroTiermes

Este fin de semana, jornadas de AstroTiermes

Actualizado 22/09/2017 11:26

Cumplen ahora once años y se espera la asistencia de 300 participantes.

Este fin de semana se celebran las XI Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2017, que congregan cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares con mejor calidad de cielo nocturno de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al museo y yacimiento de Tiermes, según han informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. "Tanto la reserva de alojamiento como las comidas corren por cuenta de los asistentes", ha explicado Jaime Fernández, miembro de la organización.

Fernández ha añadido que "no es necesario disponer de telescopio propio ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los miembros de las asociaciones convocantes y aficionados, que los ponen a disposición de todo aquel que quiera acercarse".

Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios. Al comienzo de la noche del sábado habrá una sesión práctica para describir el cielo nocturno, aprendiendo a identificar y orientarse por la esfera celeste.

AstroTiermes pretende demostrar el valor de la calidad de los cielos nocturnos de Soria y su aprovechamiento para actividades turísticas, generando riqueza en la comarca, que estos días cuelga el cartel de completo en prácticamente todos los establecimientos. El astroturismo es una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la práctica de la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo, aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable.

AstroTiermes apoya las certificaciones de calidad del cielo nocturno de la Fundación Starlight y la Unesco. Estas certificaciones, en sus distintas modalidades, ya la tienen lugares como Sierra Morena, Gredos o la isla de La Palma, entre otros.

Colaboran en la organización del evento miembros de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur (www.aamadridsur.org), AstroHenares (www.astrohenares.org), Hubble (www.asociacionhubble.org), Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, además de la mayoría de los comercios del sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...