Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera avanza un Plan global de mejora de los resultados escolares

Herrera avanza un Plan global de mejora de los resultados escolares

Actualizado 22/09/2017 17:51

El objetivo es rebajar las tasas de fracaso y abandono de las aulas en la Comunidad, que actualmente ya son inferiores a la media de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta mañana ha inaugurado el Curso 2017-2018 de las enseñanzas no universitarias, ha destacado que el sistema educativo de la Comunidad inicia el curso con los más altos niveles de rendimiento académico, puesto que evaluaciones internacionales de gran prestigio, como el informe PISA o el estudio TIMMS, certifican que los estudiantes castellanos y leoneses son los de mejor rendimiento de España, sin apenas diferencias entre centros públicos y concertados, escuelas del medio rural y del urbano, y entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos.

Herrera ha resaltado que estos resultados son fruto del esfuerzo y del trabajo tanto de las familias como de los docentes, que este año serán unos 34.000 en el conjunto de las enseñanzas no universitarias. Esta plantilla ha sumado 142 nuevos efectivos este curso, y se va a seguir reforzando en los próximos años. Así, la oferta de empleo público de 2017 es la más importante de los últimos años, con 1.533 nuevas plazas de maestros y profesores.

En cuanto a la formación del profesorado, este curso se convocan 4.200 actividades formativas con 77.300 plazas (un 12 % más que el pasado), y se pone en marcha la figura del ‘Profesor Honorífico Colaborador’, “para aprovechar el saber y experiencia de los docentes jubilados”.

En total, inician este curso más de 311.000 alumnos en las enseñanzas de régimen general, más de 41.000 en Formación Profesional, más de 30.000 en las enseñanzas de régimen especial y más de 25.000 en educación de adultos.

Este año se han destinado a la educación escolar más de 1.540 millones de euros, un 4,5 % más que en 2016, con un particular refuerzo de las partidas de inversiones para centros nuevos y obras de reforma y mejora. Este esfuerzo presupuestario redunda en la calidad educativa de Castilla y León, que en los últimos años viene reduciendo su tasa de fracaso escolar, hasta situarse actualmente en el 12,9 %. También el abandono escolar temprano, que hoy está en el 16,9 %, 1,3 puntos mejor que la media nacional. Sin embargo, el presidente ha señalado que siguen siendo cifras elevadas, por lo que este curso está prevista la puesta en marcha de un Plan global de mejora de los resultados escolares para aquellos centros con tasas peores que la media.

Otros factores de calidad en los que se va a seguir incidiendo este curso son el bilingüismo, donde Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad de España con mayor porcentaje de alumnos en enseñanzas bilingües (100.000 alumnos en 521 centros, con 647 secciones bilingües). Este año se va a impulsar una nueva regulación que planteará el anticipo de la enseñanza bilingüe a la Educación Infantil y que mejorará el acompañamiento al docente.

En segundo lugar, la internacionalización, aspecto en el que se ha incrementado un 9 % las plazas de alumnos en intercambio, un 40 % las de colaboradores internacionales y hasta un 80 % las de profesores en estancias formativas en el extranjero; y, por último, la innovación educativa. En este punto, la Junta sigue apostando por los denominados Centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros), que suman un total de 21 distribuidos en todas las provincias y que constituyen una auténtica red de centros educativos innovadores.

En cuanto a la equidad del sistema educativo, Herrera ha apostado por seguir fomentando medidas de compensación dirigidas a las zonas rurales, entre las que ha señalado la existencia de escuelas con cuatro alumnos; ratios de alumnos por profesor inferiores a las medias; o el transporte gratuito para los estudiantes de enseñanzas obligatorias que residen en una localidad diferente a la de su centro educativo. También se sigue avanzando en la gratuidad de los libros de texto, destinándose este año 14 millones de euros –4 más que el año pasado– al nuevo programa ‘Releo plus’, que beneficia a 67.000 alumnos y que combina un sistema de reutilización de libros de texto con ayudas económicas directas, que se han ampliado a familias con rentas de hasta dos veces el IPREM.

El presidente también se ha referido al II Plan de Atención a la Diversidad, que apuesta por la educación inclusiva y por la cultura del respeto y de la no violencia, y ha anunciado la aprobación de una normativa que, bajo la denominación de ‘Centros 20/30’, está dirigida a aquellos centros con una concentración más alta de alumnos con necesidades específicas, con el objetivo de facilitarles total flexibilidad para la distribución de alumnos en grupos y mayor dotación de profesores, orientadores y equipamiento tecnológico, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Junta quiere seguir reduciendo las tasas de acoso escolar, que ya se encuentran entre las más bajas del país, para lo que se va a seguir desarrollando el Programa ‘PAR’ contra el acoso y la intimidación, y a reforzarlo con nuevos protocolos, prevenciones y garantías.

Formación Profesional

Junto a la calidad y la equidad, el presidente ha querido destacar la importancia de la empleabilidad como el tercer factor esencial del sistema educativo de Castilla y León, especialmente en la Formación Profesional, que este año despliega una oferta de 116 titulaciones, en 201 centros. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados en el que participarán 40 centros, beneficiando a 6.600 alumnos. Asimismo, este curso la FP Dual contará con una nueva regulación, ya que se trata del sistema que “mejor facilita el ajuste con las necesidades de las empresas, y el que mejor garantiza la empleabilidad de los alumnos”.

La inauguración del Curso Escolar ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, que este año cumple 10 años, donde el presidente ha apelado nuevamente al diálogo y a la necesidad de acuerdos políticos también en materia educativa. Así, ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación ya que “no hay ninguna otra materia que merezca más que esta el esfuerzo de dejar atrás las diferencias”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...