Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura una pila bautismal de Sauquillo de Alcázar

La Junta restaura una pila bautismal de Sauquillo de Alcázar

Actualizado 22/09/2017 18:06

La pieza ha sido recuperada de un espacio angosto y poco seguro de la iglesia de San Andrés Apóstol y reubicada en el claustro de la concatedral de San Pedro, en la capital.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido este viernes, en la concatedral de San Pedro en la capital, a la presentación de una pila bautismal románica procedente de las ruinas de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Sauquillo de Alcázar (pedanía de Torrubia de Soria), en cuya restauración la Junta de Castilla y León ha invertido 7.910 euros, dentro del programa Soria Románica.

Ante la falta de seguridad de la pieza frente robo o actos vandálicos, dado el lugar en el que se ubicaba (en un pequeño recinto angosto, a los pies de la nave de la iglesia), y la imposibilidad para llevar a cabo su restauración in situ, con la colaboración de la Parroquia y del Ayuntamiento de Torrubia de Soria se acordó rescatarla y depositarla en la concatedral de San Pedro para su restauración y exposición.

Aunque con algunas lagunas y necesidad de una profunda limpieza, el estado general de la pieza, que data aproximadamente del siglo XII, era bueno. Los trabajos de restauración, contratados y coordinados por el Servicio Territorial de Cultura, han sido realizados por Cristina Quintana. Se han desarrollado en varias fases: documentación y actuaciones con carácter previo, recuperación y traslado de la pieza, habilitación del espacio en el claustro de la concatedral para su instalación, y colocación, limpieza y consolidación de la pila bautismal.

El proceso de restauración se ha basado en el principio de mínima intervención, ciñéndose a lo estrictamente necesario y asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Se han utilizado productos de reconocida eficacia, realizándose las pruebas necesarias en zonas muy determinadas y discretas, con catas de reducido tamaño y en sitios poco visibles. La consolidación se ha efectuado con productos que no alteran ni la estética ni las propiedades fisicoquímicas del material pétreo.

La intervención se ha ceñido a la normativa internacional y a las leyes actuales, por lo que cada actuación debe partir del respeto hacia el bien y su originalidad, siendo este concebido como entidad única, siempre dependiente de su contexto y pasado.

Manuel López se ha referido a la importancia del programa cultural Soria Románica y ha recordado la destacada labor que está realizando la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración, “lo que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad”.

Atendiendo al concepto de ‘intervención preventiva’, la memoria final conllevará una carta de recomendaciones sobre el mantenimiento y supervisión de la pieza restaurada.

Junto al delegado y la restauradora, han estado en la presentación de la pieza el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, quien ha asegurado que el último bautizo realizado con esta pila fue hace 34 años, el abad de la Concatedral, Jesús Muñoz, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...