Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes de Castilla y León abren la participación ciudadana en su nueva web

Las Cortes de Castilla y León abren la participación ciudadana en su nueva web

Actualizado 22/09/2017 17:46

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha presentado la nueva página web de las Cortes de Castilla y León, un portal digital accesible a cualquier navegador y dispositivo.

El ciudadano, como principal novedad, podrá interactuar con el Parlamento autonómico participando y opinando sobre las iniciativas legislativas y contactando con sus representantes.

Los Parlamentos, como ha señalado la presidenta, al igual que la sociedad, han evolucionado y entendido que los tradicionales medios utilizados por las Cámaras Legislativas para difundir su actividad –el diario de sesiones y el boletín parlamentario- no pueden ser los únicos medios para comunicarse porque tienen un carácter estático y unidireccional.

El ciudadano del siglo XXI, como ha destacado Clemente, quiere participar en las decisiones que toman las instituciones. Por eso las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC’s, ofrecen a los parlamentos la posibilidad de difundir su actividad, haciéndoles, según la presidenta, más transparentes y participativos, es decir, más democráticos.

Una de estas herramientas tecnológicas son las páginas web que permiten a los ciudadanos tener un conocimiento más profundo de los procesos legislativos así como del trabajo que desarrollan los Parlamentarios.

La presidenta ha explicado que cada vez hay una mayor demanda e interés de información por parte de los ciudadanos como lo demuestra el incremento de actividad en la página web del Parlamento autonómico. En esta Legislatura el número de visitas a la página web de las Cortes se ha duplicado, pasando de 68.116 usuarios en 2014 (último año de la anterior Legislatura) a las 120.336 el pasado 2016. El perfil tipo de la persona que acude a la web de las Cortes es de una persona formada y con una media de edad entre los 35 y los 54 años.

Este mayor interés de la sociedad y dado que la anterior web tenía un antigüedad de 10 años han motivado, como ha asegurado la presidenta, que las Cortes de Castilla y León hayan renovado su portal digital. Una renovación que se ha realizado, a lo largo del último año y medio, con los recursos y los servicios propios de la Cámara, reduciendo así el coste y garantizando que se adapta perfectamente a la estructura de la Cámara.

Una nueva página web que no cambia de dominio y se puede acceder en la misma dirección: www.ccyl.es

Principales novedades de la web

En cuanto al diseño, la nueva web es accesible en cualquier navegador del mercado y está adaptado a todos los dispositivos móviles de última generación, como los smartphones y la tablets, tanto en entornos IOS, como Android o Windows Mobile. Los contenidos se han insertado en dos únicos niveles evitando así que el ciudadano se pierda en submenús. En la anterior página esto no existía.

La participación ciudadana es la principal novedad de este nuevo portal digital. En todas aquellas iniciativas en las que el ciudadano pueda participar aparecerá un ‘botón’ denominado ‘PARTICIPA’ el cual conducirá al navegador a un sencillo formulario que permitirá recoger la opinión de cualquier ciudadano sobre el asunto en cuestión. Este mismo espacio, denominado ‘PARTICIPA’ permitirá a los castellanos y leoneses ponerse en contacto con los Grupos Parlamentarios quienes recibirán un correo electrónico de aquellos que deseen hacerlo.

En la nueva web del Parlamento de Castilla y León adquieren también una mayor presencia los Grupos Parlamentarios y los Procuradores, ofreciendo información al ciudadano de los distintos representantes de la Cámara y facilitando la comunicación con ellos a través de las distintas herramientas como las redes sociales o el correo electrónico. Se puede acceder a la ficha de cada Procurador donde se recoge su foto, las Comisiones a las que pertenece y su declaración de bienes.

Además, se podrá conocer las distintas agendas para que los ciudadanos conozcan la actividad de sus representantes.

La parte de transparencia dispone, en la nueva página web, de un apartado para sí misma, mostrando la información organizativa, así como datos presupuestarios y económicos de las Cortes de Castilla y León.

Otras de las novedades de la nueva página web del Parlamento autonómico son:

Agenda Parlamentaria. Una nueva agenda donde se incluye el acceso directo a los asuntos tratados en las sesiones parlamentarias.

Recursos de Información. Una nueva sección donde se incluyen como novedad los dosieres de documentación de las leyes, es decir, la documentación que está a disposición de los Procuradores en el proceso de aprobación de una ley. Se compone, principalmente, de legislación aprobada sobre la materia a legislar así como de los informes que se realizan sobre las mismas por los distintos órganos e instituciones. Se trata de la primera vez que esa documentación se pone a disposición de los ciudadanos.

Declaraciones institucionales. Un apartado nuevo donde el ciudadano podrá encontrar el texto acordado, en formato PDF, y escuchar la lectura de la Declaración en la sesión plenaria.

Iniciativa Legislativa Popular y Ayuntamientos. Una sección también nueva donde se recoge la información sobre estos procedimientos como soporte a la participación.

Buscador de Leyes. Un espacio en el que se recopilan todas las leyes que se han publicado y su estado en la actualidad. Y donde consultar también las leyes aprobadas desde la primera Legislatura.

Anteriores Legislaturas. Un apartado en el que se podrán consultar la composición de la Cámara desde la Primera Legislatura hasta el día de hoy.

Todos estos contenidos se presentan en un lenguaje sencillo evitando los términos jurídicos para una mayor comprensión por parte de todos los castellanos y leoneses.

Otras iniciativas tecnológicas

Las Cortes de Castilla y León, como ha señalado la presidenta, ha puesto en marcha otra serie de iniciativas tecnológicas para acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento a todos los castellanos y leoneses.

En concreto, los trabajos que se realizan en el seno de la Mesa de las Cortes se llevan de forma digital, lo que ha permitido que las reuniones de este órgano de dirección del Parlamento autonómico se hayan celebrado fuera de la sede de las Cortes. Como consecuencia de ello, en esta Legislatura se han realizado varias reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en edificios representativos de la mayor parte de las provincias de Castilla y León, lo que a su vez ha posibilitado que los máximos responsables del Parlamento hayan contactado directamente con representantes de las instituciones provinciales y las entidades sociales más relevantes de cada provincia, a los que se convocaron aprovechando la celebración de dichas Mesas.

También se ha adaptado el formato de emisión de los Plenos para que puedan visualizarse en todos los sistemas operativos incluyendo los más utilizados y los dispositivos móviles. Hasta octubre de 2015, sólo se podía visualizar desde ordenadores de sobremesa o portátiles y con determinados sistemas operativos.

Además, todas las sesiones de las Comisiones pueden seguirse a través de la web del Parlamento autonómico. Una visualización que antes sólo era posible mediante el circuito interno de la Institución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...