Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al convenio laboral de la Diputación con la recuperación del 5% para los trabajadores de residencias

Luz verde al convenio laboral de la Diputación con la recuperación del 5% para los trabajadores de residencias

Actualizado 26/09/2017 08:17

Entre las novedades del acuerdo destaca la reestructuración del servicio de Vías y Obras, estableciendo categorías más definidas para adaptar el servicio a las necesidades actuales.

La Diputación de Soria ha rubricado el convenio colectivo del personal laboral. Tras un largo periodo de negociación, este lunes se ha daba “un paso más adelante” con la firma de un documento que incluye mejoras sociales y económicas para los trabajadores y que confirma la recuperación del 5% del salario para el personal de residencias que le fue retirado por el anterior equipo de Gobierno.

El diputado de Régimen Interior, Personal y Patrimonio, Pedro Casas, explicaba que la devolución del 5% se realizará en dos fases, siendo “el 2,5% con carácter retroactivo a fecha 1 de julio de 2017 y el otro 2,5% con fecha 1 de enero de 2018”. “Con esta medida logramos que el personal de residencias recupere un derecho que no debía haber perdido”, ha añadido.

El diputado ha explicado que en residencias se va a trabajar también “en otros detalles como la creación de una mesa de trabajo que sirva para estructurar el trabajo en vacaciones”. “Queremos regularizar la organización del trabajo, porque hasta ahora hay un poco de descontrol y para ello se fijará un calendario acorde a las necesidades y que valga para todos los años donde se establecerán las vacaciones de verano y a partir de ahí los días personales y moscosos se tratarán de cubrir de forma que siempre haya personal disponible”. En este sentido, agradecía la implicación de todos los agentes sociales para poder regularizar esta situación y mejorar la prestación del servicio.

Vías Provinciales

Casas detallaba que otro de los puntos fuertes del convenio es la reestructuración del servicio de Vías Provinciales. “Es una apuesta novedosa y necesaria porque creemos que los servicios hay que adaptarlos a las necesidades que hay hoy en día y por ello se han establecido categorías más definidas”. Una de ellas es la de encargado de capataces, que es una transformación de una plaza de ayudante de parque, que se encargará de revisar a todos los capataces repartidos por la provincia. También se creará una nueva figura, de oficial de obras, para supervisar todas aquellas actuaciones que están contratadas a empresas externas “y que consideramos importantes controlar porque en muchos casos son obras de gran volumen”.

La reestructuración del servicio establecerá también diferencias entre oficiales de máquinas pesadas y máquinas ligeras “para que la gente tenga una especialidad en cada una de las máquinas que va a utilizar” y se crea un plus de disponibilidad para poder cuantificar cada año de un modo más concreto lo que va a costar el servicio. “Se ha realizado un estudio del personal que necesitaríamos, sobre todo para épocas de nieve o en verano con el suministro de agua, de forma que se recoge ese plus de cantidades mensuales y se eliminan las horas extras”.

Prestaciones sociales y económicas

Casas confirmaba que el nuevo convenio de personal incluye mejoras en cuanto a las prestaciones sociales y económicas. “Se disminuye la promoción de la antigüedad. Antes era por categorías y ahora se establece que con ocho años de antigüedad todos los trabajadores puedan promocionar y también se abre la posibilidad, como en el caso de los funcionarios, que como reconocimiento a toda una vida laboral en la administración a los 30 años de servicio se pueda optar a un tercer nivel”, significó.

Fondo socio-sanitario

Además, se crea un fondo socio-sanitario, unido al de funcionarios, de 5.000 euros para pequeños aspectos que no llega a cubrir al 100% la Seguridad Social y que tendrán que ser definidos con exactitud en una mesa de negociación con los médicos de la Casa. El diputado ha añadido que otra de las novedades “es que se vuelven a recuperar algunos derechos que se perdieron en su día de ayudas a estudios y becas”. “En este caso se amplía la cuantía para 2017 en 12.000 euros y para 2018 en 20.000, de forma que este año se pasa de 28.000 a 40.000 euros y para el próximo año hasta los 60.000”, según comentaba Casas, que matizaba que esas cantidades se distribuirán “en un 70% para matrículas, material escolar y gastos de residencia, y en un 30% para ayudar a los estudios de los propios trabajadores”.

El diputado de Personal quiso agradecer a los agentes sociales por el acuerdo que ha posibilitado la firma del convenio y ha asegurado que “nos ha costado mucho sacarlo adelante, y se ha discutido mucho, pero creo que por parte de muchos sindicatos se han realizado buenas aportaciones”. Para el presidente de la comisión la firma del convenio “es el inicio a un cambio en la forma de trabajo en el área de personal y creo que vamos por el buen camino, aunque tenemos que seguir trabajando porque quedan asuntos pendientes”.

Casas comparecía ante los medios informativos acompañado por los responsables de CCOO, UGT, CSIF y USAE en la negociación que han insistido en la “importancia” de la recuperación del 5% para los trabajadores de las residencias y ponía en valor los avances conseguidos en cuanto a las prestaciones sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...