Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen una agencia no politizada para luchar contra la despoblación

Proponen una agencia no politizada para luchar contra la despoblación

Actualizado 26/09/2017 12:59

FOES ha presentado hoy el informe de su viaje a escocia para conocer su estrategia en la lucha contra la despoblación. Un organismo independiente y cambiar el modelo de desarrollo rural, las claves.

Reproducir las acciones de éxito llevadas a cabo con éxito en las Tierras Altas e Islas de Escocia para luchar contra la despoblación, esa es la propuesta de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA). Así la principal receta es crear un organismo autónomo y despolitizado que coordine todos los esfuerzos contra la despoblación. Esta agencia independiente, financiada con fondos públicos y privados, estaría integrada únicamente por personas escogidas por su calificación y solvencia profesional y actuaría con autonomía para aportar las soluciones que las instituciones no logran aportar.

Para la creación de la agencia, este informe (que se ha presentado hoy de manera simultánea en Soria, Teruel y Cuenca) será trasladado a las instituciones y a la comisionada nacional contra la despoblación. “Hace falta mucha voluntad política” reconocen desde la red SPPA. Otro de los pilares fundamentales es cambiar el modelo de desarrollo rural. “El actual no funciona” señala Miguel Martínez Tomey, asistente parlamentario en el Parlamento Europeo, quien lamenta “Tratamos de hacer vivir al 35% de la población (la gente que vive en los pueblos) con el 2% de la riqueza (la que genera el sector primario).

En este sentido Mº Ángeles Fernández, directora de FOES, señalaba que “preservar el modelo actual basado en el sector primario es garantizar la muerte de nuestros pueblos”. El informe también recoge 7 premisas básicas para luchar contra la despoblación, premisas que “se tienen que dar todas a la vez”.

7 puntos contra la despoblación

  1. Infraestructuras, equipamientos y suministros

  2. Oferta de vivienda asequible y de calidad

  3. Servicios básicos (educación, sanidad, asistencia social)

  4. Conectividad (banda ancha y telefonía móvil)

  5. Marco normativo y fiscal adaptado

  6. Capacidad de emprendimiento

  7. Disponibilidad de trabajadores cualificados y ofertas laborales para estos

Puedes consultar más información aquí

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...