Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carriedo pide en Europa en el una estrategia y recursos financieros específicos para las políticas demográficas

Carriedo pide en Europa en el una estrategia y recursos financieros específicos para las políticas demográficas

Actualizado 27/09/2017 20:48

El consejero de Empleo de la Junta interviene en el Parlamento Europeo en la búsqueda de vías de colaboración con regiones con similares problemas poblacionales a los de CyL.

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la ponencia ‘Las políticas demográficas de la Unión Europea’ en la que ha expuesto el desarrollo de las medidas que el Gobierno autonómico está impulsando frente a los actuales y futuros retos demográficos. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha debatido con sus homólogos de las regiones de Opolskie en Polonia y de Sajonia-Anhalt en Alemania, participantes en el seminario, las medidas frente a los problemas demográficos de las regiones de Europa que es el continente con menor dinamismo demográfico del planeta.

Situación de Castilla y León

El consejero de Empleo ha realizado una exposición de los principales factores que definen a Castilla y León: una de las tres regiones más extensas de Europa, con una población que arroja una densidad de 26 habitantes por Km2, con más de 2.200 municipios, de los que tres cuartas partes tienen menos de 500 habitantes.

Además, ha subrayado la situación periférica de la Comunidad, ser una región de interior, tener una amplia presencia en el mundo rural y una alta dispersión de la población con una alta esperanza de vida.

Asimismo, ha destacado el nivel de educación de la Comunidad como el más alto del país, con nueve universidades de las que cuatro son de titularidad pública, una importante actividad industrial con el 21 % del Valor Añadido Bruto (VAB) regional que supera la media española, así como una notable red e infraestructuras con más de 2.300 kilómetros de autovías y autopistas, además de casi 400 kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria.

Impulso a las medidas para la población

La Junta considera que el crecimiento económico es el mejor escenario para una mejor evolución demográfica. De esta forma, el Gobierno de Castilla y León ha utilizado con rigor el apoyo de la Unión Europea en un proceso de convergencia continuada lo que permitió a la Comunidad superar la condición de ‘Región Objetivo 1’ en 2007, hace ya una década.

Además, la Junta ha aplicado medidas de apoyo y acción positiva destinadas a las familias, al colectivo de jóvenes y de inmigrantes a través de las medidas de ‘La Agenda para la Población’, cuya reciente actualización aprobada el pasado mes de agosto, ha sido realizada con todas la entidades y organizaciones sociales que están representadas en el Consejo de Políticas Demográficas, constituido en esta legislatura.

Para esta actualización se constituyeron cuatro grupos de trabajo: Jóvenes; Familia, Empleo y Dinamización Económica; Inmigrantes; y Ciudadanos en el Exterior; que han desarrollado medidas de acción nuevas para ser incorporadas a la Agenda de la Población, así como aquellas que debías ser modificadas o suprimidas.

Colaboración en organismos frente al Reto Demográfico

Los retos en materia de demografía han de afrontarse dentro de la colaboración con otras comunidades autónomas y en foros específicos de esta forma se está trabajando para que los problemas poblacionales sean objeto del debate necesario a nivel nacional y europeo.

Así, el Comité de las Regiones aprobó por unanimidad en 2016, el Dictamen sobre retos demográficos defendido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Asimismo Castilla y León participa, como socio fundador en 2013, en el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) que está integrado en la actualidad por Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Castilla y León. La última reunión celebrada el pasado 26 de junio en la ciudad de Teruel sirvió para trasladar las propuestas relativas a la Estrategia Nacional para los Retos Demográficos que se elaborará en 2017, conforme a lo establecido en la última Conferencia de Presidentes celebrada en enero de este año.

Retos de futuro

Castilla y León continuará participando de forma activa en el grupo de trabajo que impulsará la Estrategia Nacional sobre Retos Demográficos con la coordinación de la Comisionada para los Retos Demográficos nombrada por el Gobierno de España, que ha constituido el grupo de trabajo en la que se abordarán iniciativas en relación con los jóvenes, la familia y la natalidad, los flujos migratorios, el desarrollo rural y los retos del envejecimiento.

Por otra parte se buscarán nuevos consensos en el ámbito de la FREDD y se profundizará en nuevas iniciativas autonómicas en el marco del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.

Seguiremos buscando apoyos para que el tema demográfico tenga un papel más relevante en la agenda europea, procurando alcanzar acuerdos de colaboración con otros países y regiones, promoviendo la definición de una Estrategia Europea sobre población con una respuesta amplia, coordinada e integradora así como lograr que el próximo Marco Financiero Plurianual de un decidido impulso al desafío demográfico.

Finalmente, Fernández Carriedo ha defendido que todo este impulso para hacer frente a los desafíos demográficos exige de la tarea de todas las administraciones y del esfuerzo conjunto y la colaboración de todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...