Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo ve “no deseable” la prórroga de los PGE para las autovías en curso de la provincia

Angulo ve “no deseable” la prórroga de los PGE para las autovías en curso de la provincia

Actualizado 28/09/2017 17:33

La presidenta de los populares cree que es conveniente “mantener la esperanza” para continuar con el ritmo de obras en la A-11 y también con los tramos proyectados de la A-15.

Ante la prórroga en la presentación los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) que suelen ser anunciados por estas fechas por el Gobierno, la presidenta del Partido Popular en Soria, Marimar Angulo ha señalado que “no es deseable” para la Autovía del Duero el que las cuentas estatales para 2018 no puedan seguir adelante.

Por ello, ha aludido a la “responsabilidad de los partidos” en la oposición para dar continuidad al ritmo de certificación de obra que el Ministerio de Fomento está rubricando con las empresas adjudicatarias de esta calzada a su paso por la provincia. Con todo, ha aludido a “mantener la esperanza” para que sean aprobadas estas cuentas.

Así, ha desgranado que el tramo de La Mallona-Venta Nueva se encuentra al 44,95% de su ejecución, con un presupuesto de 24,6 millones de euros y donde se llevan invertidos en este año 5,74 millones. En el siguiente tramo, Venta Nueva-Santiuste se ha concluido el 27,79%, con un presupuesto de 67,46 millones y se han certificado labores a fecha 31 de agosto 5,3 millones.

En cuanto al trazado que lleva de Santiuste a Burgo de Osma se ha certificado obra en un 48,18%, con un presupuesto de 34,65 millones de euros, siendo la inversión en lo que va de año de 6,35 M€.

En cuanto al que se refiere al tramo Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, con una dotación de 30,1 millones, está al 22,79% y se han ejecutado año se han ejecutado obras por 3,1 millones.

Bien distinto ocurre con los otros dos restantes, el que va de San Esteban de Gormaz a Langa de Duero y el que parte de esta última localidad hasta la burgalesa de Aranda de Duero. En ambos, como se sabe, los problemas de solvencia económica de las antiguas adjudicatarias han llevado a ralentizar o detener las obras. Con todo, Angulo ha indicado que existe la “voluntad política” del Ministerio para solventar estos problemas “readjudicando” dichos trazados.

Centro de Referencia y pasarelas

También se ha referido al Centro de Referencia Estatal, cuya apertura podría verse acelerada con una partida en los PGE para 2018, aunque todavía no se ha decidido su gestión. La cantidad económica, que no ha determinado, serviría para la entrada en funcionamiento de las instalaciones, concluidas y equipadas.

En otro orden de cosas, la también senador se ha referido a las pasarelas hacia Camaretas y hacia las casas. En cuanto a la primera, ha significado la gestión “ejemplar” del Ayuntamiento de Golmayo, “con los deberes hechos” a la hora de acudir al Ministerio, y no así con la segunda, cuya ejecución debe ser efectuada por el Consistorio capitalino, al tratarse de un barrio más del municipio. Aquí ha criticado la postura del regidor de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien tras diez años en la Alcaldía ha tenido tiempo para avanzar en este asunto. “Pudo haber destinado a la pasarela un millón de euros de un convenio con la SIEP [Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios]” ha recordado sumando también “aquellos dineros del Plan E”.

Travesías

Como ya fue anunciado, el Ayuntamiento de Soria mantendrá una reunión con el ministro de Fomento para abordar asuntos de infraestructuras que afectan al municipio. Ante esta cita, Angulo se ha referido a que las travesías de titularidad estatal surten de beneficios económicos al Ayuntamiento como la zona azul, vados y otras tasas, y ha instado a que esos fondos obtenidos sean destinados a la reparación de aceras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...