Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Soria y los Planes Provinciales centran la reunión del Consejo de Alcaldes

El Plan Soria y los Planes Provinciales centran la reunión del Consejo de Alcaldes

Actualizado 28/09/2017 17:59

Las escombreras y la eficiencia energética también han estado sobre la mesa en la reunión celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina.

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo de Alcaldes que ha servido para dar a conocer a los regidores las líneas de trabajo en las que se encuentra inmersa la Diputación y escuchar las propuestas y sugerencias de los propios alcaldes. Durante la reunión se han abordado temas como la actual convocatoria de Planes Provinciales, cuyo plazo de solicitudes permanece abierto; los avances del Plan Soria; la disposición de los terrenos para adecuar las escombreras; o el proyecto energético provincial propuesto por la Diputación en base a las subvenciones solicitadas al IDAE. “El Consejo de Alcaldes se constituyó como un órgano más de participación y debate, porque considerábamos importante y vital que todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia tuvieran un foro de debate formal, al margen de las conversaciones que puedo tener con ellos en las distintas visitas que hago por la provincia, para recibir información y expresarse”, ha explicado Luis Rey que ha asegurado que este órgano “ha tenido muy buena acogida”. Hoy han asistido a la cita en torno a un centenar de regidores.

El presidente de la Diputación ha recordado además que uno de los objetivos del equipo de Gobierno con la creación del Consejo del Alcaldes fue “que sirviera para recoger propuestas y poder ofrecer soluciones”. En este sentido, ha asegurado que la reunión celebrada hoy ha servido para poner encima de la mesa propuestas concretas respecto a temas como la vivienda o las escombreras “que fueron dos preocupaciones manifestadas por los alcaldes en anteriores Consejos”. En relación al Plan Soria, Rey ha dado cuenta de los avances producidos en relación a las convocatorias en las que está involucrada la Diputación de Soria y, en concreto, de la partida del millón de euros destinada a medidas demográficas. “Una de las convocatorias que se incluye en esa partida es la relativa a la vivienda en alquiler y la posibilidad de rehabilitar los edificios municipales para adaptarlos y poder favorecer el acceso a la vivienda”, ha explicado no sin recordar que es una de las peticiones manifestadas por los alcaldes a la que la Diputación ha comenzado a dar respuesta.

En relación al Plan Soria, el presidente ha confirmado los avances con la Junta de Castilla y León para “poder firmar el convenio de los 300.000 euros para la instalación de torres que permitan el acceso a internet y las nuevas tecnologías a muchos municipios que no lo tienen”.

Otro de los asuntos abordados en la reunión han sido las escombreras, “para las que también hemos traído una propuesta con el objetivo de comenzar a licitar este mismo año los puntos de recogida de escombros de la provincia” y resolver así una de las preocupaciones de los ayuntamientos. “Una vez que el convenio ya lo tenemos firmado, hoy hemos trasladado a los alcaldes los costes económicos y les hemos dado un plazo para que nos hagan llegar sus propuestas con los espacios donde se podrían poner esos contenedores de escombros”, ha explicado Rey que ha confirmado que la intención “es comenzar con las licitaciones este mismo año y continuar el próximo”.

Otra de las líneas de trabajo que se ha puesto encima de la mesa ha sido la convocatoria del IDAE a la que se presentó la Diputación “implicando a los ayuntamientos de la provincia” y que está ligada “a eficiencia energética, mejora del alumbrado, instalación de tecnología led, ahorro energético y ser medioambientalmente sostenibles”.

La Diputación de Soria constituyó el Consejo de Alcaldes en septiembre de 2016 cumpliendo así uno de los objetivos del equipo de Gobierno para dotar a la Institución de una mayor participación y transparencia. Con este mecanismo, el equipo de Gobierno pretende hacer más efectivo el cauce de comunicación entre las corporaciones locales y la provincial, canalizando las demandas de la ciudadanía a través de un órgano que permita escuchar, trabajar y reflexionar sobre los asuntos que más interesan y preocupan a los y las sorianas. El objetivo del Consejo pasa por ser un foro donde debatir, analizar y valorar conjuntamente las cuestiones que afectan directamente a los municipios y la Diputación, a la que se permite acercarse aún más a la realidad de los pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...