Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hijos menores de fallecidas por violencia de género recibirán una ayuda económica

Los hijos menores de fallecidas por violencia de género recibirán una ayuda económica

Actualizado 28/09/2017 17:58

Castilla y León establece esta medida como principal novedad del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2018.

Castilla y León establecerá una ayuda económica anual para los hijos menores de edad de las mujeres fallecidas por violencia de género. Se trata de una de las principales novedades del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2018 que acompañará a los presupuestos del próximo año y que ha sido presentado en el Consejo de Gobierno de este jueves.

Según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se trata de un anteproyecto "bastante más breve" que el de 2017 que entró en vigor el pasado mes de julio ya que Castilla y León inició el año con el presupuesto prorrogado, una situación que se mantuvo en el primer semestre.

En esta ocasión, las principales novedades del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias están centradas en dos nuevos beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las víctimas del terrorismo y para las víctimas de violencia de género con la creación además de una ayuda anual para los huérfanos de las mujeres que hayan muerto a manos de sus parejas o exparejas, si bien la cuantía y las condiciones no han sido precisadas ya que se ajustarán a una regulación posterior.

Además, se eximirá a estos huérfanos de abonar los precios públicos por servicios académicos y complementarios en estudios universitarios para la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, "siempre y cuando se cursen en alguna de las universidades públicas de Castilla y León".

El anteproyecto de Ley de Medidas también incluye ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones para los herederos de las víctimas de la violencia de género que tendrán una deducción del 99%.

En el caso de las víctimas del terrorismo, este anteproyecto contempla una reducción del 99% en la tributación de las donaciones que reciban, "procedan de sus familiares o no", y en el Impuesto sobre Sucesiones se aplicará el mismo porcentaje de bonificación tanto a los herederos, en las llamadas adquisiciones 'mortis causa', como a las propias víctimas cuando sean las receptoras de herencias en vida.

Según ha recordado la consejera, con estos nuevos beneficios fiscales se da cumplimiento a la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León aprobada este mes por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Junto a esto y en la misma línea se modifica la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad para liberar al colectivo de víctimas del terrorismo de los pagos asociados a la expedición de títulos y certificados, por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias y por su presentación a procesos selectivos de acceso a la Administración autonómica.

Por otro lado, Del Olmo ha anunciado que se mantendrán "todos los beneficios fiscales" existentes en la actualidad y se prorrogarán en 2018 los beneficios fiscales de la actividad del juego por su capacidad de creación de empleo en atención a la situación de crisis que atraviesa.

Pilar del Olmo ha confirmado que en 2018 no habrá subida de impuestos "para ningún colectivo". Preguntada por futuras rebajas del IRPF como se acordó con el Grupo Ciudadanos, la consejera ha recordado que se trata de un objetivo de legislatura que, según ha constatado, aún no ha terminado.

El anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2018 contempla también una agilización de la tramitación para el cambio de calderas y calentadores obsoletos dentro del Plan Renove, "muy importante" para la seguridad de estos sistemas. De este modo, las solicitudes podrán resolverse por orden de presentación, previa convocatoria pública y en función del cumplimiento de requisitos.

Por último, se incorpora una nueva tasa por la expedición del Título de Máster de Enseñanzas Artísticas Superiores, que abarca los títulos superiores de Música, Arte Dramático, Artes Plásticas (Vidrio y Cerámica), Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El importe se fija en 143,50 euros en todos los casos.

La previsión que recoge el anteproyecto es que los cambios tributarios en las tasas y precios públicos y el resto de disposiciones normativas entren en vigor el 1 de enero, fecha en la que también empezará a aplicarse la rebaja de las tasas agrarias por razón de la sequía que fueron reguladas en la Ley 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas.

Por otro lado y preguntada por la posibilidad de poner un impuesto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, Del Olmo ha descartado incluir este nuevo tributo en el anteproyecto de Ley de Medidas de 2018 y ha abogado porque se articule desde las Cortes donde ya se ha aprobado una PNL a este respecto con una amplia mayoría. "Existen otros mecanismos", ha evidenciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...