Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
600 castellanos y leoneses conocen sus orígenes gracias al programa "Añoranza"

600 castellanos y leoneses conocen sus orígenes gracias al programa "Añoranza"

Actualizado 29/09/2017 12:01

Estos días, un grupo venido desde Argentina está visitando la tierra de la que proceden a través de esta iniciativa y, hoy, han sido recibidos por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, quien les ha manifestado el reconocimiento que se les tiene desde el Gobierno autonómico gracias a su papel como verdaderos embajadores en el exterior.

El origen castellano y leonés, concretamente el origen salamantino, es el denominador común del grupo de personas residentes en Argentina que, desde el 26 de septiembre y hasta el 10 de octubre, están visitando diferentes lugares emblemáticos de Salamanca, así como sus localidades de origen, para reencontrarse o conocer a sus familiares aquí residentes, retomando y fortaleciendo de esta manera su vinculación con Castilla y León.

Esta mañana, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca a los participantes del Programa ‘Añoranza’ 2017, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y apoyado por la Junta de Castilla y León.

En el transcurso del encuentro, el secretario general y responsable en materia de ciudadanía en el exterior ha dado la bienvenida a estos paisanos en nombre del Gobierno autonómico y les ha manifestado el reconocimiento que se les tiene gracias a su papel como verdaderos embajadores en el exterior, agradeciéndoles el importante papel que desempeñan para seguir teniendo presente a Castilla y León, a pesar de los kilómetros de distancia y de las dificultades pasadas por muchos de ellos y sus familiares. Por todo ello, José Manuel Herrero ha insistido en que los castellanos y leoneses en el exterior cuentan y contarán siempre con el reconocimiento de la Junta de Castilla y León.

‘Añoranza’ es un programa de retorno temporal, dirigido a castellanos y leoneses residentes en el exterior -o a sus descendientes- mayores de 60 años, que en su día emigraron a otros países y no han tenido la oportunidad de regresar a Castilla y León. Tiene como finalidad posibilitar a emigrantes castellanos y leoneses el regreso a su tierra tras años de ausencia y el reencuentro con sus lugares de origen y con su gente.

Este programa se desarrolla en colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. En los últimos años un total de 585 castellanos y leoneses han participado en el Programa ‘Añoranza’, siendo concretamente 70 los participantes de este Programa en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

Castellanos y leoneses en Argentina

Actualmente, los castellanos y leoneses residentes en el extranjero ascienden a 170.494, de los que 33.427 (el 19,6 %) proceden de Salamanca, provincia que ocupa el segundo lugar por número de inscritos, precedida únicamente por los emigrantes de la provincia de León con 51.290 (30 %).

En concreto, en Argentina residen 53.787 castellanos y leoneses, de los cuales 10.987 son de Salamanca.

En Argentina existen 16 sociedades castellanas y leonesas, agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, entre las que se encuentra el Centro Salamanca Mutual en Buenos Aires.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...