Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez Mínguez insta a Rajoy a buscar decisiones compartidas ante el desafío independentista catalán, en el vino español de San Saturio

Martínez Mínguez insta a Rajoy a buscar decisiones compartidas ante el desafío independentista catalán, en el vino español de San Saturio

Actualizado 02/10/2017 18:18

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, en el vino español que el Ayuntamiento ha ofrecido este mediodía a autoridades y trabajadores, con motivo de la fiesta de San Saturio, ha lamentado que los independentistas catalanes hayan ganado, de momento, "el relato" de lo ocurrido con la convocatoria del referéndum en Cataluña, trasladándose "una situación de tensión de la convivencia, que nos lleva a tener que tomar decisiones más consensuadas. El domingo fue un dia horrible, vamos a ver qué pasa en los próximos dias, pero necesitamos coser una sociedad fragmentada, y que importa a todos. La preocupación es tremenda. Vamos a ver como se arregla, hace falta mucha empatía, ponerse en lugar del otro, y buscar una solución, con mucho diálogo".

Cualquier solución es mala, advierte Carlos Martínez. "Cualquier solución tiene que ser consensuada por todos los grupos políticos. Lo ocurrido el domingo en Cataluña es el fruto de errores acumulados durante demasiado tiempo, por la inacción del Gobierno del PP y la irresponsabilidad del Gobierno catalán. Ahora toca frialdad, responsabilidad, y buscar decisiones compartidas por una mayoría importante del parlamento y de la sociedad española. Tenemos también el foco internacional. El relato nos lo han gando de antemano, por el inmovilismo de Rajoy, que pensaba que se resolvía ganaba y que le sacaba un rédito político. Es una situación muy compleja. Hay que apostar por el diálogo".

En el ámbito internacional, Carlos Martínez Mínguez ha afirmado que ha habido una equidistancia que no es justa. Lo que está viviendo España, puede repercutir en el conjunto de Europa e incluso más alla, porque otros territorios europeos miran de reojo a lo que pasa en Cataluña, considera el alcalde de Soria. El problema de Cataluña no es algo localista. "Nos jugamos mucho. La ciudadania pide igualdad de derechos, y en Soria eso la sabemos muy bien. Hay que entender por qué la sociedad catalana ha salido a la calle", por qué sus deseos y aspiraciones se han encauzado en el ámbito territorial, según Martínez Mínguez.

Los presupuestos.

La tensión social en Cataluña hace que "casi dejemos a un lado, lo que tendría que ser el motivo político de debate entre los partidos", es decir, los próximos Presupuestos Generales. "Y eso es el drama de todo esto". Que partidos de izquierda caigan en una involución territorial hace que "se me enciendan todas las alarmas", ha manifestado el alcalde de Soria. "Rajoy se tiene que levantar del sofá y empezar a trabajar, los problemas no se resuelven solos. Toca hablar con los partidos políticos, ya es hora, esta bola se veía venir". Ante el clamor de una sociedad, como la catalana, hay que generar una fluidez en el diálogo, concluye el alcalde.

Ante la eminente creación de la comisión nacional de Numancia 2017, y dado el complicado momento que se vive en la actualidad, al alcalde de Soria entendería el retraso de la convocatoria prevista. Para Martínez Mínguez, no importa tanto el día concreto de la consitución de la comisión, sino que el Gobierno se implique en una colaboración con el evento.

El alcalde concreta en la atención al casco histórico de la ciudad, y la finalización de las obras del polígono de Valcorba, las prioridades de la acción del equipo de gobierno del Ayuntamiento, en los próximos meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...