Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de CyL consolidará el Sistema de Archivos

El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de CyL consolidará el Sistema de Archivos

Actualizado 09/10/2017 22:17

La Junta pretende que el formato electrónico afiance la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos, garantizando la transparencia y la accesibilidad.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2017-2020. La elaboración, coordinación y ejecución de los planes y actuaciones de protección y promoción del Patrimonio Documental de Castilla y León, es una de las funciones atribuidas al Servicio de Archivos y Archivo General de Castilla y León. A través de estos planes, se materializa la política de archivos de la Junta de Castilla y León, concretándose en ellos los objetivos, líneas de actuación y acciones concretas para un periodo específico.

Desde la creación del I Plan de Intervención, que se elaboraba para los años 1997 a 2002 y tenía como principal objetivo poner en marcha el Sistema de Archivos de Castilla y León, mediante el progresivo y efectivo cumplimiento de las prescripciones que contemplaba la Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, se ha evolucionado notablemente en la consolidación del Sistema de Archivos de la Comunidad. De aquella primera meta que se fijaba necesariamente en adecuar las instalaciones, equipamiento y dotación de recursos materiales y humanos de los centros del Sistema, se ha avanzado con los años y a través de los diferentes planes –una vez conseguido lo anterior- en la ampliación de objetivos, programas y acciones, con la aspiración de convertir a los archivos en centros culturales competitivos, abriéndolos a la sociedad y situando al ciudadano en el centro de las actividades de los archivos para responder a sus cambiantes necesidades y requerimientos.

Objetivos y líneas de actuación

El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 persigue consolidar y reforzar el Sistema de Archivos, su personal e infraestructuras y una proactividad continuada, tanto en la labor social de los archivos como en su función administrativa. Debe reflejarse en un nuevo perfil profesional que incluya tanto el desarrollo de competencias transversales como una especialización en destrezas tecnológicas que posibiliten la gestión del archivo electrónico. Todo ello permitirá afianzar la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por los centros de archivo, garantizando la transparencia y la accesibilidad para los usuarios.

Para el cumplimiento de los objetivos, el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León se articula en diferentes líneas de actuación en torno a tres principios básicos: la colaboración, la calidad de los servicios y la transparencia en la gestión. La optimización del gasto, el aprovechamiento racional de los recursos, el crecimiento exponencial del volumen de documentación generado -y, por extensión, de información- y el aumento de nuevas demandas reafirman a los archivos en la necesidad de coordinar los esfuerzos. Por otro lado, se busca cumplir los compromisos con la sociedad, de forma proactiva, anticipándose a las necesidades del ciudadano, facilitándole una relación fluida con la Administración -en tanto que los archivos son garantes de derechos- y posibilitando un vínculo con la historia y la cultura que los archivos representan.

El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura, en materia de archivos. Este es el ámbito de desarrollo del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) y el impulso de los centros de archivos hacia su conversión en espacios culturales para la creatividad individual y el fomento de la actividad cultural, abriéndolos a actividades que no se limiten al servicio tradicional y que abarquen mayor público y mayor territorio.

Estructura

Las líneas de actuación para alcanzar estos son la consolidación del Sistema de Archivos; la gestión, conservación y acrecentamiento del patrimonio documental; la función social de los archivos; la gestión y archivo electrónico; el nuevo perfil profesional; la digitalización de fondos documentales y un nuevo marco normativo.

Cada una de estas líneas de actuación, con sus correspondientes objetivos específicos, se materializa en acciones concretas. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y su evaluación final. El último punto hace referencia al coste estimado de la inversión global para su materialización.

El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 19 de octubre, para su audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir, www.gobiernoabierto.jcyl.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...