Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La feria Presura 2017 recibe el respaldo de las Cortes de Castilla y León

La feria Presura 2017 recibe el respaldo de las Cortes de Castilla y León

Actualizado 10/10/2017 16:56

El Parlamento autonómico colaborará a través de la Fundación Villalar-Castilla y León para este evento sobre la repoblación de la ‘España Vacía’ que se celebrará en Soria del 10 al 12 de noviembre.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mostrado su apuesta por favorecer la creación de proyectos empresariales en el medio rural, fruto de la colaboración público-privada, aprovechando los recursos endógenos del propio territorio para así fijar población en el medio rural de la Comunidad. El Parlamento autonómico colaborará a través de la Fundación Villalar-Castilla y León con la realización de la Feria ‘Presura 2017’, la 1ª Feria Nacional para la repoblación de la España Vacía que se celebrará en Soria del 10 al 12 de noviembre. Un certamen que nace con el objetivo prioritario de poner en contacto a ciudadanos emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos en el medio rural, con todas aquellas instituciones y personas que pueden ayudarles a llevar adelante su iniciativa.

La despoblación y el envejecimiento, como ha señalado la presidenta, son uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan todas las regiones de la Unión Europea. Desde el año 2000, el crecimiento poblacional ha sido muy moderado en comparación con los 50 años anteriores. En Europa, en el 2060, el número de personas en edad de trabajar se reducirá un 50%. Una cifra que, según la presidenta de las Cortes de Castilla y León y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, se debe entender como una oportunidad para la creación de empleo y no como un reto.

La presidenta de las Cortes apuesta por atraer a esas zonas despobladas el talento emprendedor de aquellas personas que están dispuestas a crear riqueza y empleo con sus proyectos en el medio rural aprovechando los recursos naturales de esos territorios. Unos proyectos que, según la presidenta, deberían contar para un mayor aprovechamiento con la colaboración público-privada.

Feria ‘Presura 2017’

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Villalar-Castilla y León y la ONGD Cives Mundi para celebración de la 1ª edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía ‘Presura 2017’, un evento de ámbito nacional que pretende convertirse en una referencia en el sector.

Un certamen, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Soria, y en el que participarán cerca de 50 de entidades públicas y privadas de todos los niveles como Diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja y empresas de sectores como la alimentación, la comunicación, la cultura o las finanzas.

La 1ª Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía contará con una completa programación paralela que incluye la celebración de mesas redondas en torno a los siguientes temas:

· Innovación social y nuevos pobladores

· Medianas y grandes empresas frente a la despoblación

· Fiscalidad para la repoblación

· Estrategias políticas para la repoblación

· Arte e industria cultural para la repoblación

En estas mesas participarán especialistas y expertos en diferentes ramas del conocimiento como Geografía, Historia, Sociología, Economía, Desarrollo y Ordenación del Territorio, Envejecimiento Demográfico y Dependencia entre otras disciplinas procedentes de diferentes Instituciones públicas y privadas: Universidades, Fundaciones y asociaciones vinculadas con el desarrollo regional, y también representantes de organizaciones empresariales y proyectos culturales que se desarrollan en el medio rural.

La Feria también contará con una sección llamada 'Ágora' en la que los expositores tendrán su tiempo de contacto con otros actores sociales y personas interesadas en esta cuestión.

Se trata de un certamen, como ha destacado la presidenta, relevante tanto por el número de entidades públicas y privadas de todos los niveles que participan como por los ponentes de prestigio académico que se darán cita en este encuentro. ‘Presura2017’, como ha destacado la presidenta, quiere transmitir optimismo y esperanza, en un contexto de extrema dificultad para las comarcas que sufren la despoblación, y dará especial relevancia a la participación de los emprendedores.

Una Feria, como ha señalado Silvia Clemente, que va en consonancia con el trabajo que desde las Cortes de Castilla y León se está realizando como coordinadores del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos Regionales de Europa. El objetivo fundamental de este Grupo de Trabajo es conseguir una estrategia europea, que integre las consideraciones demográficas de todos los ámbitos políticos y que esté en la configuración del futuro marco financiero plurianual posterior a 2020.

De hecho, como ha recordado la presidenta, la ONGD Cives Mundi participó en el seminario ‘La Despoblación y el Envejecimiento en las regiones de la UE. Soluciones de futuro’ celebrado el mes de junio en la sede del Parlamento autonómico y organizado por este Grupo de Trabajo con el objetivo de dar a conocer casos prácticos de proyectos que afronten la despoblación y generen empleo.

En esa cita, esta ONGD explicó el proyecto SOCENT SPAs, con el objetivo de fomentar la cooperación interregional entre entidades público – privadas de diferentes países de la UE para mejorar sus políticas regionales en cuanto al apoyo activo a la visibilidad del emprendedor social, la incubación y la aceleración de emprendimientos sociales en áreas escasamente pobladas.

La próxima actuación de este Grupo de Trabajo será la realización, el próximo 26 de octubre, de un seminario en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Un encuentro en el que se recogerán todos los trabajos realizados hasta el momento y se presentarán las propuestas concretas que permitan adaptar los territorios a la situación demográfica. Y en noviembre, durante la Asamblea Plenaria de la CALRE, la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas, que se celebrará en Sevilla, se presentarán los resultados de este Grupo de Trabajo.

Cives Mundi

Se trata una Organización No Gubernamental de Desarrollo española, con sede en la provincia de Soria, que fue fundada en 1987. Desde entonces ha trabajado en proyectos de cooperación que han beneficiado a más de medio millón de personas en más de 16 países.

En Soria esta entidad ha puesto en marcha ‘El Hueco’, un centro de emprendimiento cuyo objetivo es el asesoramiento a emprendedores y la incubación de sus proyectos empresariales. Este proyecto ha asesorado a más de 80 emprendedores y a los que ha ayudado a crear una veintena de empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...