Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vítores y aplausos a la unidad y a la Constitución en el día de la Patrona de la Guardia Civil

Vítores y aplausos a la unidad y a la Constitución en el día de la Patrona de la Guardia Civil

Actualizado 12/10/2017 18:01

La plaza Mariano Granados vuelve a acoger el desfile del benemérito Cuerpo con una gran afluencia de público, que aplaude con entusiasmo el paso de los agentes y también los discursos pronunciados por la subdelegada y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria.

En un espléndido mediodía fuera de lo otoñal para la capital de Soria, este miércoles la plaza de Mariano Granados de la ciudad volvía una vez más a acoger los actos que honran a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Una jornada en la que numeroso público ha llenado este céntrico espacio urbano y sus aledaños, para aplaudir y apoyar la labor del benemérito Cuerpo y para arropar a los agentes distinguidos por su trayectoria profesional este año.

En lo que era su primera intervención tras tomar posesión de su cargo, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, ha centrado su alocución en la defensa a la unidad del Estado Español y en la Constitución, garantía del “bienestar” de los ciudadanos. “Los españoles debemos tener confianza en nosotros mismos porque hemos sido un ejemplo a seguir en el mundo en los últimos 40 años”, ha recalcado.

De igual modo, se ha referido a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, aludiendo en primer lugar a la Benemérita, pero sin olvidad a la Policía Nacional, en lo que es un ejemplo de “la colaboración y cooperación entre todos los actores” por velar en “la paz y el orden”, y que ambos Cuerpos son “hijos de una misma casa”. Un agradecimiento que también hacía extensivo a la Policía Local y a profesionales de seguridad privada. Sustentos a los que por otro lado ha sumado la Administración de Justicia que es “ese tercer pilar de un Estado democrático que se siente orgulloso de serlo y que no concibe ya otra forma de convivencia”.

También se ha referido a “la profesionalidad y el grado de competencia de nuestros guardias civiles. Me he encontrado en todos ellos los mejores rasgos que deben definir a un servidor público, a una persona al servicio de los ciudadanos”.

Ya en ámbito actual y ante la situación de incertidumbre, De Gregorio ha indicado que “hoy es un día propicio para hablar de España, un país soberano constituido en Estado Social y Democrático de Derecho. Un país con una Constitución ratificada por todos los españoles, incluidos los catalanes, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación. Un país cuyos poderes del Estado emanan del pueblo español en el que reside la soberanía nacional”.

Abundando en este aspecto, en su discurso ha incluido decir a los los españoles que “tengamos fe en nuestras posibilidades” y ha invitado a evitar complejos “como el país moderno y solidario que somos, como el gran país que somos dentro de este proyecto común e íntegro que es la Unión Europea”.

Desde 1913

Hace 30 años el 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional de España, y desde 1913, la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil, “un Cuerpo”, en palabras de la subdelegada, “que ha contribuido, como elemento integrador, a que vivamos en paz y con seguridad, parámetros indispensables para que nos sintamos libres”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil “han realizado en las últimas semanas en Cataluña, una labor encomendada por la Justicia para garantizar los derechos y libertades de todos los españoles, para que prevaleciera el imperio de la ley que es el único garante de la convivencia. Nuestra solidaridad con ellos y nuestro aplauso por saber mantener la proporcionalidad a pesar de los insultos y de las provocaciones”.

Ha pedido también a los ciudadanos que sepan “valorar como se merece la extraordinaria seguridad de la que disfrutamos puesto que vivimos en una de las provincias con menos tasa de delincuencia de un país a la cabeza de la Unión Europea en esta estadística. No es un logro gratuito que venga dado por la baja demografía de nuestros pueblos. Se ha conseguido a pesar de la despoblación y gracias a la actuación de la Guardia Civil”.

Según Yolanda de Gregorio, “la tipología de los delitos que aquí se cometen tiene como base precisamente la impunidad que da la noche en nuestros pequeños pueblos casi sin personas o incluso totalmente deshabitados. Gracias a un enorme esfuerzo preventivo y también a muy buenas operaciones policiales que han desembocado en la detención de los autores de muchos de estos robos, habéis conseguido que el número de delitos de este tipo se hayan reducido en los dos últimos años”.

Para terminar, ha pedido a los guardias civiles que las cifras no les hagan relajarse y ha agradecido a sus familias el apoyo que les prestan. A los ciudadanos de Soria les ha dicho también que “la seguridad es cosa de todos, a todos nos incumbe”. Por eso, ha hecho un llamamiento a que alerten sobre cualquier aspecto que resulte sospechoso puesto que “puede coadyuvar a evitar un delito. La comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debe ser fluida y constante. Máxime en estos tiempos en los que nos enfrentamos a la sinrazón de fanáticos que se esconden en la más sesgada y torticera interpretación de su religión. Mentes envenenadas a las que les han inoculado el virus del odio hacia todos aquellos que no sienten como ellos”.

El acto, que también contaba con autoridades civiles y militares de la provincia, así como también de corporaciones del ámbito privado, no ha contado con el tradicional vino español de conmemoración como gesto de cercanía con los agentes que, destinados en capital y provincia, han sido movilizados a Cataluña ante los acontecimientos de independencia que en esta región española se están produciendo.

"La seguridad, factor esencial"

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, recalcado que la Guardia Civil se debe al cumplimiento de la normativa vigente por el bien de los ciudadanos, y ha apuntado que “la seguridad es uno de los factores esenciales en el desarrollo de una sociedad, puesto que permite el desarrollo del resto de los derechos, civiles, sociales, políticos y económicos, que, en ausencia de seguridad, no se pueden alcanzar plenamente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...