Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja reclama respaldo económico y social para la mujer rural

Asaja reclama respaldo económico y social para la mujer rural

Actualizado 14/10/2017 10:53

La organización profesional agraria Asaja ha reclamado, con motivo de la celebración este domingo del Día de la Mujer Rural, mayor respaldo económico y social para este colectivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja subraya que "más allá de los discursos y los buenos deseos", el "mejor camino" para que las mujeres y, en especial las jóvenes, vivan en los pueblos es "que tengan un trabajo", por lo que ven fundamental que "se sientan respaldadas cuando dan un paso adelante para incorporarse al sector agroganadero".

La OPA ha recordado que aproximadamente "uno de cada seis ocupados" en Castilla y León en el campo "es una mujer" y "dos de cada tres cotizan en el régimen de autónomos y el resto son asalariadas".

Por provincias, el peso femenino en el sector es mayor en León, seguida por Zamora, y detrás Segovia, Burgos, Ávila, Salamanca, Palencia, Soria y Valladolid, la que en porcentaje tiene menos mujeres trabajando en el sector, mientras que en los últimos años, el porcentaje de mujeres agricultoras se ha ido reduciendo.

El motivo principal, a juicio de Asaja, es que en provincias como León o Zamora, lo habitual era que ejercieran la actividad ambos cónyuges y que cotizasen ambos a la Seguridad Social; mientras que ahora, en la generación actual, ya no es tan habitual que ambos cónyuges ejerzan la misma profesión, y aunque también existen incorporaciones de mujeres, son con gran diferencia muchas menos que las de los varones.

Sin embargo, y tal como subraya ASAJA, "lograr que las mujeres lideren iniciativas en el sector agroganadero es fundamental, tanto por lo que pueden aportar profesionalmente como porque solo siendo protagonistas y estando integradas en el mercado laboral permanecerán, ellas y sus familias, en el territorio rural".

Junto a proyectos agroganaderos, también considera "importante" que se apoyen iniciativas empresariales que proporcionan ingresos familiares adicionales. Además, Asaja señala que las agricultoras y ganaderas "precisan de apoyo para reforzar su participación en todos los ámbitos, y especialmente en órganos en los se que decidan las políticas rurales".

Por último, la organización agraria insiste en "la importancia de la conexión a Internet de banda ancha y del uso de las nuevas tecnologías", medio que "permite a muchas mujeres superar el aislamiento", reforzar el contacto y "fomentar el uso del comercio electrónico y de las plataformas útiles para el desarrollo profesional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...