Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Festival de Las Ánimas agranda su proyección a la provincia hacia el 2020

El Festival de Las Ánimas agranda su proyección a la provincia hacia el 2020

Actualizado 16/10/2017 12:49

En tres años se vivirá el 150 aniversario del fallecimiento de Bécquer. Además de la ciudad de Soria, en la edición 31 se vive un programa, del 23 de octubre al 5 de noviembre, por Garray, Cuevas de Soria, Ágreda, Noviercas, Muriel Viejo, Tajueco, San Leonardo de Yagüe y Castilfrío de la Sierra.

El Festival de las Ánimas se amplía en Soria a un mayor número de núcleos en la provincia, en la edición número 31 de un evento que arrancará el lunes 23 de octubre con la primera lectura de relatos en las Ruinas de San Nicolás, y que se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre.

Desde la organización, Nano López, ha explicado hoy en la Diputación de Soria, que quieren agrandar y potenciar el Festival para ir sumando un mayor número de actividades con el horizonte puesto en 2020, el año en el que se cumple el 150 aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bècquer.

A las actividades en la ciudad de Soria, se suman también las realizadas en enclaves de la provincia en estas fechas como Garray, Cuevas de Soria, Ágreda, Muriel Viejo, Noviercas, Tajueco, San Leonardo de Yagüe y Castilfrío de la Sierra.

En la primera jornada está prevista la entrega de los premios del segundo certamen de relatos de terror.Estas lecturas están programadas a las 20.00 horas y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. La cita se realizará con las voces de José Ángel Mayor y José Luis Martín entre otros, con títulos de distintos autores del género.

El domingo 29 de noviembre, como principal novedad, se ha programado también una lectura, pero con el público infantil y familiar como objetivo. En este caso, se realizará a las 12.30 horas y tras compartir un rato de miedo, se proyectará por la tarde la película ‘Pesadilla antes de Navidad’, de Tim Burton.

El día grande de las Ánimas se celebrará el 1 de noviembre partiendo este año de la Plaza Mariano Granados a las 20.00 horas, una de las novedades del programa, según ha comentado Nano López. La comparsa incluirá pirotecnia, música, exhibiciones y Gigantes con la colaboración de distintas asociaciones y entidades.Como en años precedentes, la lectura de las Ánimas se llevará a cabo en la explanada junto al río Duero donde se esperan más de 4.000 personas y será la voz de la actriz de doblaje Joél Mulachs.

El programa del Festival de las Ánimas se completa con una carrera nocturna el sábado 4 de noviembre a las 21.00 horas con 6.6 kilómetros para mayores y 1 kilómetros para los niños y un circuito por márgenes amenizado por distintas asociaciones y esa presencia de las ánimas a lo largo de todo el trazado

El martes 31 de octubre, en lo que Nano López llama la "explosión cultural", a las 18,30 horas, se realizará la segunda edición de esta la Samaín que partirá desde el Yacimiento de Numancia y terminará en la localidad de Garray en torno al río, en una ofrenda a Noane. Esa misma jornada, en Cuevas de Soria, a las 23 horas se realizará el Paso del Fuego. En Ágreda, bao el nombre de la Muerte en las Tres Culturas, se interpretará el significado de la vida y la muerte en la Edad Media,ese es el objetivo principal del Ayuntamiento de Ágreda con multitud de actividades, entre otras el 'Rompe Rompe'.El pueblo de Muriel Viejo se llena de magia con una lectura teatralizada de la Leyenda “El Monte de las Ánimas” de Gustavo Adolfo Bècquer, desde las 18,30 horas.

El miércoles 1 de noviembre, los vecinos de Tajueco, al atardecer, llevan a cabo “cánticos” en los que se pide que “Dios se lleve a las ánimas benditas y las lleve a descansar”. El jueves 2, se harán las hogueras tradicionales en San Leonardo en los cerros con El Alto Corral, La Horca, La Loma y La Peña de Los Villejos. El sábado 4 se realizará un plenilunio especial en Castroviejo.

En la presentación de hoy ha estado también presente el diputado de turismo de la institución provincial, Martín Navas, quien ha hablado de la "deslocalización" que supone el extender el programa desde el 23 de octubre al 5 de noviembre; y también el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, quien ha recordado que este año estará en Méjico en esas fechas, y que intentará conocer manifestaciones que allí se realicen sobre las ánimas para poder trasñadarlas hasta la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...