Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas lamentan que Soria sea “la 3ª provincia de la región donde menos sube la inversión presupuestaria”

Los socialistas lamentan que Soria sea “la 3ª provincia de la región donde menos sube la inversión presupuestaria”

Actualizado 16/10/2017 18:09

Ángel Hernández y Virginia Barcones aseguran que el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia “es nulo” y reclaman “un mayor esfuerzo presupuestario” para Soria.

Los procuradores socialistas por Soria, Ángel Hernández y Virginia Barcones, han valorado hoy lunes los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para la provincia una vez analizado el documento pormenorizadamente. Para los socialistas, las cuentas de la región ponen en evidencia “el compromiso de la Junta con la provincia” ya que “no incluyen nada nuevo, nada a mayores ni nada específico”.

Ángel Hernández ha explicado que aunque los capítulos 6 y 7 (inversiones reales de consejerías y transferencias de capital) han experimentado una subida del 10,43% con respecto a 2017, al pasar de 28,8 a 31,8 millones, “si analizamos las partidas vemos que no hay nada nuevo y que se repite lo mismo de otros años”. Además, ha criticado que Soria sea “la tercera provincia de la región donde menos sube la inversión presupuestaria”. La media de subida de inversión en la Comunidad se sitúa en el 17,16%, si bien en Soria crece en un 10,43% “solo por detrás de Segovia, donde crece un 4,14% y Zamora, donde se pierde un 1,84%”. “Estos datos ponen de manifiesto que las dos provincias más despobladas de la Comunidad están dentro de las tres en las que menos invierte la Junta, pese que a que había asegurado que iba a hacer un esfuerzo especial con estas provincias”, ha lamentado. “Eso no es un trato de discriminación positiva con nuestra provincia, ni tratarnos de manera especial”, ha añadido.

En cuanto a las pocas novedades del Presupuesto, Hernández ha aludido a la partida de 1,5 millones para el colegio de Golmayo, si bien ha recordado que “los niños y niñas de dicha localidad llevan más de cuatro años dando clase en barracones, por lo que creo que ya es hora de que la Junta ponga en marcha esa inversión comprometida con la provincia de Soria”. “También hay otra partida de tres millones de transferencias de capital de la consejería de Economía y Hacienda para desarrollo industrial que podemos decir que es novedosa, aunque el pasado año también había otra partida de tres millones para las naves nido del polígono industrial de Valcorba”, ha recordado. “Cuando ves los presupuestos, ves que el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia es nulo y el problema es que la falta de compromiso de la Junta con Soria puede acarrear que partidas comprometidas por otras instituciones también caigan”, ha advertido.

En este sentido, se ha referido al Palacio de la Audiencia, incluyo en la inversión del DUSI de la capital, y sobre el que ha asegurado que “si no se impulsa a través de financiación de la Junta, puede ser que caiga y no se puede permitir que inversiones que vengan de fondos europeos se pierdan porque la Junta no quiera implicarse en la provincia de Soria”.

En cuanto a las partidas de las distintas consejerías, el procurador socialista ha insistido en que “son más de lo mismo” y se ha preguntado “si ese es el esfuerzo que iba a hacer la Junta de Castilla y León con Soria”. En el caso de la consejería de Sanidad, Hernández ha explicado que las cuentas vuelven a incluir el centro de salud de San Pedro Manrique o el centro Soria Norte, así como otros cuatro millones para la segunda fase del complejo asistencial Santa Bárbara.

“Según el Presupuesto la Junta no piensa ejecutar nada este año, con lo que el consejero ya tiene 12,5 millones en el debe del complejo asistencial que han sido presupuestados en los últimos años y no han ejecutado nada”, ha lamentado. “Esperamos que el consejero cumpla su palabra y que el 9 de noviembre esté el acuerdo del Consejo de Gobierno para licitar el proyecto de la segunda fase, porque hay que recordar que también se han pasado por el arco del triunfo la resolución de las Cortes para acabar en esta legislatura la segunda fase ya que la previsión presupuestaria va más allá de 2020”, ha criticado.

“Autocomplacencia”

Por su parte, Virginia Barcones ha asegurado que “mientras la Junta de Castilla y León y el PP siguen en la autocomplacencia, los sorianos seguimos en la más profunda desesperación viendo que un año más el Gobierno regional ni está ni se le espera”. “Me gustaría preguntar al PP y a la Junta de Castilla y León qué hay de nuevo, qué hay de específico, qué hay de adicional y de lo que hay, qué van a ejecutar”, ha cuestionado.

La procuradora se ha mostrado especialmente crítica con las cuentas regionales y ha asegurado que “no hay nada nuevo, nada a mayores, nada específico y además solo ejecutan la mitad de lo que presupuestan, por lo que la Junta y el PP están condenando a la provincia de Soria”. En este sentido, ha lamentado al “falta de concreción” en cuanto al Plan Soria y ha recordado que “los socialistas teníamos mucho interés en sacar adelante este Plan y aunque les hemos dado un margen suficiente como para que demostrasen su compromiso con Soria, creo que las cifras de ejecución van a ser dramáticas”.

“Los Presupuestos hablan del Plan Soria pero no se especifica, no sabemos dónde está ese dinero y además vemos que muchas de las partidas que incluyen para Soria son partidas ordinarias que también van a otras provincias”, ha criticado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...