Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáncer de mama en Soria: 5.000 mamografías, 56 confirmados en 2017 y una reivindicación: una unidad satélite de radioterapia

Cáncer de mama en Soria: 5.000 mamografías, 56 confirmados en 2017 y una reivindicación: una unidad satélite de radioterapia

Actualizado 18/10/2017 17:00

500 pacientes de todo Castilla y León se reúnen este jueves, 19 de octubre, en una jornada lúdica en El Burgo de Osma. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria, Fernando Ligero, reivindica más ayudas para pacientes y familias que deben desplazarse para recibir radioterapia.

56 sorianas han recibido un diagnóstico por cáncer de mama en lo que va de año (datos actualizados a 30 de septiembre) según los datos de la Delegación Territorial de Soria que señalan que en esos 9 meses se realizaron en la provincia 2.646 mamografías con 249 positivos. En 2016, un total de 4.988 mujeres se hicieron las pruebas, con 396 positivos (esto no significa que tenga cáncer si no que dan positivo por otros motivos) y con 50 mujeres confirmadas con cáncer de mama.

Acto en El Burgo

Unas 500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama participarán mañana, con motivo del día internacional de esta enfermedad, en la decimonovena edición de la concentración regional que tendrá lugar en El Burgo de Osma. La jornada, de carácter lúdica, estará enfocada a la dieta mediterránea con la presencia del profesor Juan Manuel Ruíz Liso. Además participará Virginia López, científica especializada del Instituto de Salud Carlos III y otros responsables sanitarios de la provincia, como la Jefa unidad patología mamaría del Hospital Santa Bárbara de Soria. Entre las autoridades políticas destaca la presencia de María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Curable pero duro

Fernando Ligero, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Soria, destaca que es un tipo de cáncer muy extendido pero que, precisamente por eso mismo, se le han dedicado muchos recursos en materia de investigación y prevención. “En España se dan 22.000 casos al año, se calcula que a lo largo de su vida lo sufrirán 1 de cada 8 mujeres” señala Ligero que destaca que suponen “el 30% de los cánceres femeninos”.

El cáncer de mama es uno de los que tiene un mayor rango de supervivencia pero también uno de los más duros psicológicamente. “Afecta a la imagen corporal y a la sexualidad de la mujer y también a su fertilidad y embarazos” señala Fernando. Precisamente por eso la asociación pone a disposición de todas las afectadas la ayuda psicológica necesaria para orientarlas y ayudarles a superar el shock. Fernando hace hincapié en la importancia de la detención precoz; “evita que las intervenciones tengan que ser más crueles y aumenta la probabilidad de éxito” señala.

Reivindicaciones

Ligero reconoce que la población de Soria es muy baja como para tener un acelerador donde poder aplicar radioterapia y señala que incluso es probable que no fuera rentable desde el punto de vista sanitario. Aunque sí reconoce como una “reivindicación a futuro” que la provincia pudiera disfrutar de unidades satélites de radioterapia. Lo que sí reivindica es la mejora de los desplazamientos cuando un paciente soriano debe recibir radioterapia fuera de la provincia y los costes y molestias que esto conlleva. “Aceptamos que tengamos que desplazarnos a un buen centro interdisciplinar para que nos den el mejor tratamiento, pero tenemos que quitar el resto de incomodidades” en referencia a los costes (y las escasas ayudas) que a enfermos y pacientes deben asumir.

Carrera solidaria

Por otra parte la Asociación Española contra el Cáncer en Soria prepara su V marcha contra el cáncer que esta vez teñirá la ciudad de rosa el domingo 29 de octubre. “Nos hemos quedado ya sin algunas tallas” relata, y “aunque lo importante es colaborar” la asociación espera tener nuevas camisetas para comienzos de la próxima semana. “A nivel nacional les tenemos un poco asustados” reconoce Fernando Ligero cuando le preguntamos por los participantes de este año que podrían volver a superar los 8.000.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...