Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Nuestras células tienen memoria y recuerdan nuestros hábitos alimenticios”

“Nuestras células tienen memoria y recuerdan nuestros hábitos alimenticios”

Actualizado 19/10/2017 21:14

El doctor Salvador Aznar Benitath abre un nuevo ciclo del Mes de la Salud con una interesante conferencia sobre el comportamiento de las células madre adultas y su papel en la capacidad regenerativa, que envejecen a la vez que el individuo es más longevo.

Bajo el título ‘Las células madre en la salud y en la enfermedad: impacto en nuestra dieta’ el doctor Salvador Aznar Benitath ha abierto en la tarde de este jueves una nueva edición del Mes de la Salud, que organiza la Fundación Científica Caja Rural (FCRR) hace ya 23 años.

El doctor, que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional, ha explicado en su ponencia el comportamiento de las células madre adultas, encargadas de mantener la capacidad regenerativa de los tejidos. Una facultad que se va perdiendo a medida que avanza la edad del ser vivo del que forman parte y que el investigador está tratando de averiguar. “Gran parte del porqué envejecemos se debe a que estas células están dejando de funcionar bien”, ha indicado.

Estas células además, son el germen donde se originan los tumores, al ser las más longevas del organismo, por lo que generan mutaciones que derivan en este tipo de enfermedades. La dieta, en este punto tiene “un gran impacto en su funcionamiento”, pero es preciso poner el acento en los hábitos alimenticios de las personas.

Por ello, ha explicado que pese a que todavía no se ha averiguado la causa de esta disfuncionalidad, sí que ha recalcado que “nuestras células se acuerdan de aquello que cominos con anterioridad”. De hecho, el haber consumido una dieta con abundantes grasas saturadas “deja una impronta” en dichas células a lo largo del tiempo “y se acuerdan de ello”.

Así, el doctor ha confiado en conocer las causas de esta memoria para “poder borrarla”, lo que llevará a mejorar la salud de la misma. Aquí ha incidido en el consumo del aceite de palma, una sustancia a la que las células madre tienen una gran afinidad, por lo que ha animado a mantener unos hábitos de alimentación como los que preconiza la Dieta Mediterránea.

Aquí, Aznar ha lamentado que este modo nutricional se está perdiendo en la sociedad, algo que es “comprensible” por la forma de vida actual y la falta de tiempo para elaborar una óptima alimentación. Los productos que ahora se ponen a la venta han de llevar conservantes como las grasas saturadas, las cuales no favorecen el buen funcionamiento del organismo, lo que está llevando a un incremento “bárbaro” de la obesidad en países de la cuenca mediterránea. A ello ha lamentado que la Dieta Mediterránea “es una de nuestras grandes joyas y tesoros, pero la estamos perdiendo”.

Tampoco ha olvidado el doctor referirse a que la genética también condiciona la longevidad, si bien ha nombrado el término de “epigenética”, que está por encima de la anterior y que depende “de nuestros hábitos y de nosotros”.

Educación

Así mismo, ha destacado el problema que está empezando a surgir en el aumento de peso de las personas, ya que está aumentando la obesidad infantil lo que podría a llevar a que una tercera parte de la población dentro de quince años tenga problemas de obesidad.

“No solo es cuestión estética, sino de poner esta situación en el mismo plano que el consumo de tabaco o el ejercicio físico. Una mala dieta al final te va a pasar factura”. Con esto, ha indicado que es precisa la educación en los colegios y desechar la bollería industrial que se está extendiendo entre los más jóvenes.

“Es una cuestión de información. En sociedades donde se pone a la venta tabaco de manera legal no hay nada que hacer, y si esto ocurre, cómo no se va a vender un producto que contiene aceite de palma o grasas saturadas o mucho azúcar”

Tampolín

El doctor ha admitido que este tipo de ciclos divulgativos como el que organiza la FCCR son “maravillosos” en lo que es un trampolín para difundir los avances en la investigación, y del mismo modo, por hacer extensivos los conocimientos para mejorar la salud. Y sobre todo, porque los avances que se están llevando a cabo se deben a organizaciones que “con sus impuestos” costean dichos estudios.

“El investigador tiene la obligación de difundir esto”, ha señalado, ya que eventos como el que ahora celebra la FCCR son “esenciales” porque sacan del laboratorio asuntos que “tienen un impacto directo sobre la calidad de vida”.

Salvador Aznar, en la apertura de este Mes de la Salud, recibía tras su conferencia el Premio Nacional de Investigación 2017 de la FCCR como reconocimiento a su labor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...