Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yolanda de Gregorio: “Hay vida mientras se combate el cáncer, y hay vida después del cáncer”

Yolanda de Gregorio: “Hay vida mientras se combate el cáncer, y hay vida después del cáncer”

Actualizado 19/10/2017 22:58

Medio millar de personas se reúnen en El Burgo de Osma en el XIX encuentro de pacientes de la comunidad autónoma diagnosticados de cáncer de mama.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha dado la bienvenida en El Burgo de Osma, junto a otras autoridades locales y provinciales, a los 490 mujeres y hombres que asisten al XIX encuentro de pacientes de la comunidad autónoma diagnosticados de cáncer de mama. Este acto ha sido organizado por la delegación de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de la celebración, este jueves 19, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El acto central de este encuentro ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien participaba en la fotografía de familia tras haberse dirigido también a la concurrencia.

En su intervención, De Gregorio ha valorado muy positivamente de estos pacientes la “valentía y esa postura vital que se deduce de todo lo que hacen”. Además, se ha mostrado convencida de que “hay vida mientras se combate el cáncer y hay vida después del cáncer. Les queda mucho por vivir”.

Igualmente, ha señalado que “la ciencia y la medicina han avanzado enormemente, quizá más que la educación y la prevención. Sabemos que con la conjunción de todas estas fuerzas, se puede hacer frente con más eficacia a la enfermedad”.

Como representante del Gobierno de España en Soria, les ha trasladado también, con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, todo el “apoyo del Gobierno no sólo a ustedes las pacientes sino también a sus familiares. Es un mensaje de aliento y esperanza desde el convencimiento de que van a superar esta dolencia”.

Diagnóstico precoz

El país está a la cabeza de la OCDE en diagnóstico precoz y con acceso a tratamientos innovadores. En España, el cribado se viene realizando con excelentes resultados. Las mamografías son una de las pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz y España es pionera en su aplicación.

La subdelegada ha señalado que el “objetivo es obtener una atención cada vez más efectiva, más rápida, más cercana al paciente y de mejor calidad”.

También ha querido poner el acento en “la prevención porque es uno de los principales objetivos que persigue la Asociación Española contra el Cáncer. Sabemos que la educación en salud es esencial porque miles de cánceres pueden evitarse cada año gracias a gestos simples como no fumar, no abusar del alcohol, no exponernos al sol sin protección o mantener una alimentación equilibrada”.

Igualmente, ha destacado que es muy importante “no sólo apoyo médico, también social, apoyo de todos. De ahí que sea tan importante el papel de la Asociación Española contra el Cáncer y de estos encuentros regionales de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que celebran su decimonovena edición”.

Para terminar y dado que entre el público se encontraba su madre, ha manifestado públicamente “lo orgullosa que me siento de ella, que ha sufrido como la mayoría de todas vosotras que le diagnosticaran un cáncer de mama. Ella me ha demostrado a mí y a toda mi familia, su coraje, su valentía y su esfuerzo por superarlo. Este orgullo que siento hacia mi madre, a todas las aquí presentes, lo sienten vuestros hijos y familiares. Nunca lo olvidéis”.

Ejemplo de valentía

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro ha agradecdido “enormemente el trabajo que se realiza desde la Asociación Española contra el Cáncer”, y también “el ejemplo de valentía” que dan estas casi 500 mujeres que se han reunido en la Villa Episcopal.”Es un modelo”, ha dicho la delegada, “a la hora de afrontar la vida, tal y como se nos manifiesta”.

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “en un camino que se nos antoja transitable, jalonado por los pequeños inconvenientes del día a día, de pronto aparece un obstáculo mayúsculo que amenaza con no dejarnos pasar. Vosotras habéis decidido que el camino sigue, aunque haya que dedicar tiempo y esfuerzo a desbloquearlo”.

La delegada del Gobierno ha explicado que, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se promueven constantemente iniciativas de apoyo a la investigación oncológica y casi la mitad de los ensayos clínicos autorizados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la Oncología. Además, constantemente se incorporan a la financiación pública medicamentos innovadores, muchos de los cuales son antineoplásicos - sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas- para pacientes con cáncer.

En España se diagnostican más de 25.000 cánceres de mama al año, y una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mamá a lo largo de su vida. “Precisamente en el diagnóstico precoz”, ha dicho Salgueiro, “está la clave del éxito. Nuestro país es pionero en la detección precoz. Gracias a estos programas, tres de cada cuatro mujeres de entre 50 y 69 años se han sometido a pruebas diagnósticas como las mamografías. En la cartera común de servicios está incluida también la reconstrucción de la mama”.

La delegada del Gobierno ha manifestado que “nuestro sistema sanitario goza de un merecido prestigio, sobre todo fuera de nuestras fronteras. No en vano, España está a la cabeza de la esperanza de vida en Europa”.

Se ha referido también a que la “fortaleza y espíritu de superación vienen acompañadas desde la propia familia, ese gran apoyo vital, pues la lucha contra el cáncer no sólo se da en las consultas y en las salas de quimioterapia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...