Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Bibliobús de la Diputación cuenta con 4.400 usuarios en la provincia

El Bibliobús de la Diputación cuenta con 4.400 usuarios en la provincia

Actualizado 20/10/2017 20:56

La diputada Rosa Herrera participa en el 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Ávila y que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades.

Los dos bibliobuses de la Diputación que prestan servicio en la provincia disponen actualmente de un fondo dotado con 10.493 libros para adultos, 13.413 libros infantiles, 22 libros mixtos (que pueden ser utilizados tanto por público adulto como infantil, 1.032 publicaciones periódicas para adultos, 202 publicaciones periódicas infantiles, 3.674 fondos audiovisuales (audio y dvd) y 174 documentos electrónicos. El servicio, que comenzó a prestarse en la provincia en el año 1988 con el primer bibliobús y continuó en 1991 con la incorporación del segundo, cuenta actualmente con 4.408 usuarios de los cuales, 2.822 son adultos, 1.541 infantiles y el resto colectivos.

En cuanto a los préstamos, durante el primer semestre del año el servicio registró 23.119 préstamos de libros, 2.158 de publicaciones periódicas, 6.807 documentos audiovisuales y 87 electrónicos. Además, se realizaron 444 préstamos interbibliotecarios con otros bibliobuses de la red, de los cuales 351 fueron recibidos por el Bibliobús de Soria y 93 prestados.

La diputada Rosa Herrera participaba este viernes en el 8ª Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebra en Ávila y que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades. Una cita que sirve de punto de encuentro para que las distintas administraciones den a conocer sus experiencias y muestren el funcionamiento de este servicio que en el caso de Soria permite llegar a 115 municipios de la provincia. Con este servicio, la Diputación trata de garantizar el acceso a la cultura de todos los habitantes de la provincia a través del fondo bibliográfico y audiovisual que asciende a 29.110 documentos.

Durante el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles se expondrán ejemplos reales de buenas prácticas y argumentos basados en datos y estudios para demostrar que se trata de un servicio clave en el desarrollo de los ciudadanos, llegando incluso a convertirse en el pilar para el nacimiento y construcción de nuevas sociedades, con un protagonismo de primer orden en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

Según han apuntado en la Diputaón, ahora que la biblioteca pública está cada vez más inmersa en su función social, consciente de que sus prestaciones influyen poderosamente en el aumento del bienestar poblacional, y cuando la educación, la información y la cultura se constituyen como baluartes para el desarrollo de las comunidades, "es el momento en que la función callada de tantos años de las bibliotecas móviles adquiera su significado más visible".

Estas mismas fuentes han indicado el que la biblioteca móvil suponga la única puerta de acceso a los servicios bibliotecarios públicos de calidad para la población que los utiliza "convierte a estos ciudadanos en especialmente vulnerables a los cambios sociales y al de los equipamientos de todo tipo para el mantenimiento o avance de su nivel de vida".

Así, la relevancia de la biblioteca móvil está "más vigente que nunca, la cual está llamada a convertirse en el instrumento bibliotecario idóneo para la dinamización integral de la vida en esos grupos humanos, más si se se considera su alto rendimiento en relación a su baja inversión, pues no olvidemos que en España, más de once millones de personas son atendidos sólo por ochenta bibliobuses".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...