Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las I Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra comienzan con un gran éxito

Las I Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra comienzan con un gran éxito

Actualizado 22/10/2017 08:16

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con Hotel La Barrosa de Abejar y Carnicería L. Medrano, han celebrado este sábado 21 de octubre las I Jornadas Gastronómicas de Raza Serrana Negra. Los organizadores califican este primer sábado como un “éxito”, debido al numeroso público que se dio cita en el Hotel de Abejar, así como la respuesta de los comensales que participaron, y es que se colgó el cartel de completo en el primer sábado.

El día ha comenzado con la conferencia 'Pasado, presente y futuro de la vaca serrana soriana', a cargo de Begoña Asenjo Martín, doctora veterinaria y profesora titular de la Universidad de Valladolid. En su exposición ha expuesto las características de esta raza, desde el índice de grasa, flavor, musculatura, morfología y parámetros productivos.

Pese a las condiciones meteorológicas, se ha realizado la exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería, con yunta de vaca serrana soriana. Dos bueyes y cuatro vacas, todos de raza serrana negra, han deleitado a los presentes con arrastre de troncos y tiro, regresando así a las costumbres de un oficio casi olvidado como es la carretería. Durante hora y media, los animales han demostrado su fuerzo y sobre todo nobleza, obedeciendo a todas y cada uno de las órdenes de los carreteros.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Esther Pérez, así como de los diputados provinciales Raúl Lozano y José Antonio de Miguel, quienes no perdieron detalle de las distintas actividades

El menú de la degustación ha sido:

•-Aperitivo:

-queso de vaca empanado con boletus caramelizados y su crujiente.

•Entrantes:

-canelón de costillas de ternera, rebozuelos, tierra de pinares y brotes tiernos.

-Arroz meloso de morcillo de ternera y espárragos trigueros.

-Caldereta de ternera con mejillones, verdejo y azafrán.

• Segundo:

-surtido de carnes nobles de ternera (chuletón, entrecot y solomillo), ensalada de frutas del bosque y patatas salteadas con hierbas.

• Postres:

-tartín de manzana, baileys y vainilla helada.

El presidente de la Asociacion, José María Manchado, ha querido agradecer a los presentes el interés mostrada en una raza “autóctona, nuestra” así como el agradecimiento a Diputación Provincial quien está apostando por la raza Serrana Negra.

Por su parte, Miguel Ángel Teresa, gerente de Hotel La Barrosa, se mostró satisfecho tanto por el número de reservas realizadas, completo tanto este sábado como el que viene, así como las muestras de satisfacción en los comensales una vez probada la carne.

Este es uno de los primeros pasos que desde la Asociación se está dando de cara a apoyar e incentivar el consumo de carne, sirviendo así como germen para aumentar el número de ejemplares en nuestra provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...