Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 7.000 sepulturas sin actualizar en el cementerio de Soria

Casi 7.000 sepulturas sin actualizar en el cementerio de Soria

Actualizado 23/10/2017 14:04

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la prórroga de la bonificación del 90% de las tasas para aquellos que actualicen la propiedad de las unidades de enterramiento. El 1 de noviembre el cementerio abrirá de 9 a 18.30 con autobuses cada 20 minutos.

El proceso de actualización de las unidades de enterramiento del campo santo soriano lleva un ritmo lento. Así lo confirman los datos ofrecidos hoy por el Ayuntamiento que ha decidido prorrogar la bonificación del 90% con el fin de agilizar el proceso. Según la ley de Patrimonio de 2003 no existe la propiedad a perpetuidad, siendo el plazo máximo de 30 años para nichos y 50 para sepultas con opción de prórroga, por lo que todos los cementerios de España han tenido que actualizar sus titularidades.

Según los datos ofrecidos hoy por Ana Alegre, la Concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento, en el cementerio soriano hay aproximadamente 7.800 unidades de enterramiento. De ellas se desconoce el titular efectivo (una persona aparece como titular en los papeles del cementerio pero es otra –normalmente un descendiente- quien paga el recibo) de más de 5.000. Este año se han regularizado 670 y la cifra total de unidades actualizadas apenas supera las 1.000.

Para animar a los sorianos a realizar esta actualización el Ayuntamiento ha decidido ampliar un año más la bonificación del 90%. Además 2 técnicos trabajan en el ayuntamiento para ayudar a los sorianos con este procedimiento, en muchos casos complicado pues en buenas lógica muchos nichos tienen una gran cantidad de propietarios, fruto de las diferentes descendencias del comprador original.

Horarios 1-N

De cara a la próxima celebración del Día de Todos los Santos el Ayuntamiento reforzará la conexión con bus con el cementerio con una frecuencia de 20 minutos y recuerda que el horario para ese día será desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde. Desde el día siguiente comenzará el horario de invierno cerrando a las 5 menos cuarto.

Además Ana Alegre ha querido poner en valor las obras de arreglo en el cementerio llevadas a cabo por el consistorio, como el arreglo de los paseos, fuentes, la adecuación de la tumba de Leonor Izquierdo o el itinerario de personajes ilustres.

Proceso administrativo

En el apartado administrativo se busca cumplir tres objetivos claves que pasan por garantizar el propio futuro de la instalación, actualizar y regularizar espacios y titulares y, por último, evitar de antemano problemas a las generaciones futuras cuando se tramiten inhumaciones.

De esta forma, desde el departamento se han ido completado de manera progresiva en los últimos años los trámites necesarios para disponer de un Reglamento actualizado, una Ordenanza acorde al mismo, la recuperación del servicio por parte del Consistorio y la generación de una serie de procedimientos administrativos, presenciales y online en todos aquellos casos en que ha sido posible, que permitan disponer de una base de datos válida con un interlocutor vivo que responda ante el Ayuntamiento por los nichos o sepulturas y que, simultáneamente, se traduzca en que la autorización de la inhumación sea un trámite mucho más sencillo para las familias en el momento de un sepelio.

Hay que recordar que el nuevo reglamento, además, se ajusta a la Ley de Patrimonio (Ley 33/2003 de 3 de noviembre) y Administraciones Públicas y a la legislación sobre Bienes de Dominio Público entendiendo, por lo tanto, que la titularidad de los espacios en el cementerio tienen unos plazos y que, por ello, se deben regularizar o actualizar aparcando el concepto popular de ‘perpetuidad’ que no existe como tal en las concesiones y sustituyéndolo por esos plazos de 5, 10 o 30 años para nichos y 10, 30 o 50 para sepulturas con la opción de actualizar titularidad o años cuando se produzca un fallecimiento del titular. Cuando se comenzó con todo el proceso de puesta al día del servicio, de las cerca de 7.800 sepulturas del cementerio municipal, en más de 5.500 el titular no coincidía con el recibo. A día de hoy se han regularizado más de 1.000. Estas anomalías suponían un problema real de uso del cementerio ya que todas las inhumaciones deben ser autorizadas. Este problema, además, aumentaba con el paso de las generaciones siendo cada vez más complicado acreditar el uso de una sepultura con multitud de herederos y situaciones confusas lo que podía llevar incluso a medio plazo a la clausura de zonas completas del mismo

Por ello, se puso en marcha y prosigue actualmente una doble vía para facilitar esta revisión con la posibilidad de la actualización de la titularidad, en aquellos casos en los que los derechos están claros y se pueden acreditar, o de la regularización cuando existen carencias en la documentación por el paso de los años.

Tasas

Servicio de crematorio. La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.

Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50. En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas. Hay que recordar que durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...