Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden más seguridad y ampliar el período del operativo anti incendios

Piden más seguridad y ampliar el período del operativo anti incendios

Actualizado 23/10/2017 13:16

En torno a un centenar de personas se manifiestan ante la Delegación de la Junta para reivindicar extender por más tiempo los contratos.

Con la intención de exigir la aplicación del protocolo de seguridad para los agentes medio ambientales y los celadores de medio ambiente, además de reclamar la renovación de normativas para incendios forestales y ampliar al menos hasta los seis meses los contratos de los fijos discontinuos pertenecientes a las brigadas, en torno a un centenar de personas se concentraban este lunes en la Delegación de la Junta. Una convocatoria que estaba amparada por UGT y CC OO.

Alfredo Carmena, delegado sindical y técnico de Medio Ambiente, que ha explicado que los agentes medio ambientales suman un centenar en la provincia y son doscientos los empleados en brigadas y celadores, entre otros cometidos, ha reseñado que el protocolo de seguridad está paralizado, pese a que se han producido “intentos de agresiones” a estos profesionales lo que requiere “un avance”.

También ha significado el riesgo de incendios forestales que se ha dado este año, si bien el servicio “ha estado desprotegido” porque la Junta ha establecido un periodo de riesgo de tres meses, esto es “del 1 de julio al 30 de septiembre, que es ampliable, pero ha llegado octubre con riesgo extremo de incendios”, reduciéndose el operativo en un 40% de su capacidad.

Un hecho que ha llevado a “no poder controlar” algunos siniestros de este tipo “porque no había medios suficientes”. “Si la Junta habla de mitigación y adaptación al cambio climático, no se están llevando a cabo medidas en algo tan esencial como es esto”.

Sobre las contrataciones, Carmena ha insistido en que al no producirse, se está “diluyendo” el operativo sobre todo al declararse el riesgo medio en vez de haber sido alto.

En estos momentos hay cuadrillas cuyos miembros suman menos de siete efectivos, que es el número que contemplan. De igual modo, según Carmena están cesando servicios, como el helicóptero con base en Garray, así como conductores de vehículos. “Ahora queda una cuadrilla disponible y algunas motobombas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...