Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca apuesta en San Esteban por la industria en el medio rural y por cambiar el modelo productivo para frenar la despoblación

Tudanca apuesta en San Esteban por la industria en el medio rural y por cambiar el modelo productivo para frenar la despoblación

Actualizado 24/10/2017 17:31

El secretario general de los socialistas castellano-leoneses visita la localidad ribereña donde considera que es “un milagro” que existan empresas con 85 trabajadores en pueblos de la provincia de Soria.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ve posible apostar por la industria en el medio rural y por cambiar el modelo productivo para "frenar la sangría poblacional", que, en su opinión, debe basarse en la "reindustrialización y el compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación".

El secretario general del PSOE en la Comunidad, que ha visitado hoy tres empresas de diferentes sectores en San Esteban de Gormaz (Soria), ha indicado que debe dejar de ser un "milagro" que haya empresas con 85 trabajadores en pueblos de Soria, como es el caso de la factoría que ha visitado en dicho municipio, Exide Technologies Tudor, dedicada al sector del metal.

Tudanca ha visitado esta factoría junto al presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; la alcaldesa, María Luisa Aguilar; la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones; el secretario de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del PSOECyL, Pedro González, y el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, entre otros cargos orgánicos e institucionales.

La segunda parte de la visita ha sido a la fábrica 'Harinas García del Valle', que sufrió un incendio en el mes de diciembre y que ahora está siendo remodelada y, por último, han pasado por las fincas del Grupo Ametller, empresa hortofrutícola para ver los avances en el regadío.

Vida más allá de las grandes ciudades

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha insistido en que esta visita sirve para demostrar que "hay vida" más allá de las grandes ciudades y polígonos y que se puede "crear empleo" en el medio rural, para lo que ha demandado "apoyo de la Junta" para el desarrollo industrial y empresarial de la provincia.

Asimismo, ha señalado que desde su partido han trabajado para crear un "gran Pacto Industrial" entre todas las fuerzas políticas para "poner encima de la mesa" inversiones y ayudas a las empresas para cambiar el modelo productivo.

Tudanca ha recordado que pedirán "compromiso" para que en el año 2020 la industria manufacturera suponga el "20% del PIB" y para que se llegue a una inversión de 350 millones de euros anuales "en investigación, desarrollo e innovación por parte de las administraciones públicas y del sector privado.

El socialista ha indicado que en la provincia ya hubo inversión "histórica" en el regadío entre 2004 y 2011 pero que tanto ésta como otras sufrieron una "paralización enorme", por lo que ha incidido en que si esta recuperación ha llegado, "se tiene que notar". Asimismo, ha acusado a la Junta de no invertir "uno de cada dos euros presupuestados", ante lo cual ha precisado que "más que partida presupuestada" se necesita "ejecución".

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilar, ha señalado que la visita a estas tres empresas es el "reflejo" de la actividad económica e industrial de la localidad, aunque ha lamentado la "sangría demográfica" y ha mostrado su preocupación por el "futuro más inmediato" de la provincia.

Desarrollo sostenible

Aguilar ha señalado que la visita de este martes a estos tres motores de la localidad supone un ejemplo de lo que se pretende realizar en el medio rural, "reivindicando el desarrollo sostenible".

La alcaldesa ha hecho referencia al estado de la fábrica Harinas García del Valle, que sufrió un incendio en diciembre del pasado año y que a finales de este ejercicio tendrá concluida la nueva fase, lo que ha calificado como la "mejor noticia" para la continuidad de la actividad económica y también para "preservar" los puestos de trabajo. La fábrica cuenta con ocho puestos directos y 15 indirectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que este tipo de visitas para "conocer el tejido empresarial" deben hacerse con frecuencia y así saber de primera mano "cómo funcionan" las empresas de la provincia para "poner soluciones sobre la mesa".

Asimismo, ha indicado que la fábrica de harina y el regadío forman parte de un "sector básico" para el futuro de la provincia como es el primario, seguido de la fase de "transformación" del producto que es la que "más empleo" genera en la provincia.

Fuente: Europa Press.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...