Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicado el suministro de un TAC para el Complejo Asistencial de Soria

Adjudicado el suministro de un TAC para el Complejo Asistencial de Soria

Actualizado 25/10/2017 17:37

Este equipo forma parte del presupuesto anunciado por la Consejería de Sanidad, por un importe de 1.478.805 euros, para la adquisición, a lo largo de 2017, de nueva tecnología y equipamiento asistencial destinados a los hospitales, centros de salud y consultorios locales de la provincia.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa General Electric Healthcare España, S.A.U., por un importe de 485.210 euros, el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC), de 128 cortes, con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Santa Bárbara.

Este nuevo equipo, adquirido por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que deberá ser puesto en funcionamiento en un plazo de dos meses, supera tecnológicamente al actual y va a permitir al Servicio de Radiodiagnóstico obtener imágenes con una mayor resolución y, en la mayoría de los casos, con una menor dosis de radiación para el paciente. Todo ello va a aportar una mejora en la calidad del servicio prestado a los pacientes.

Además, lleva incorporado un ‘Servidor de postproceso de imágenes multimodalidad’ (estudios de TAC, Resonancia, Ecografía y resto de radiología digital) que va a mejorar los flujos de trabajo y las posibilidades de diagnóstico de los profesionales médicos del área de Radiología.

También hay que destacar que el nuevo equipo posibilita la incorporación de ciertas pruebas que con la infraestructura actual no podrían realizarse.

Para el Complejo Asistencial de Soria el poder disponer de dos equipos de tomografía computerizada supone una ventaja fundamental pues, hasta la fecha, en caso de avería o revisión del único equipo existente había que retrasar las pruebas o derivar a los pacientes al Hospital de Burgos, con los inconvenientes que eso supone.

En 2016, en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se realizaron 7.636 pruebas diagnósticas (exploraciones) mediante TAC.

Mejora de la tecnología y el equipamiento asistencial

La Consejería de Sanidad tiene presupuestado un gasto de 1.478.805 euros para la adquisición, a lo largo de 2017, de un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia.

Además de este TAC, en Atención Especializada destaca la adquisición de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia (280.570 euros), un equipo láser para cirugía de próstata (valorados en 92.000 euros), un topógrafo corneal computerizado (72.600 euros), una nueva estación de endoscopia digestiva (23.000 euros), un nuevo sistema de monitorización de integridad nerviosa (20.000 euros), un videolarongoscopio-videoendoscopio para UCI (18.000 euros), un nuevo motor quirúrgico para traumatología (16.000 euros), una sonda transesofágica para cardiología (22.000 euros), una rinofibroscopio infantil para ORL (8.000 euros), un ureterrenoscopio (11.000 euros) o un ecógrafo para Cirugía General y Digestivo (54.000 euros). Estos equipos se encuentran en fase de licitación o adjudicación y antes de final de año se pondrán en servicio en las respectivas unidades.

También se ha adquirido equipamiento básico para el Hospital Virgen del Mirón, como grúas para pacientes (13.000 euros), carro porta cadáveres (5.000 euros) o un nuevo sistema de inclusión para la formación de bloques de parafina en Anatomía Patológica (12.000 euros). Además, se han llevado a cabo actuaciones en materia de climatización en este hospital por un importe superior a los 10.000 euros.

En el caso de Atención Primaria (con 106.335 euros de inversión para equipamiento), se van a adquirir, entre otros muchos equipos, dos retinógrafos, un nuevo equipo para salud bucodental, siete desfibriladores, dos carros de paradas, dos autoclaves o cuatro monitores de presión arterial.

Se trata de un gasto dirigido a cumplir el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que tiene como eje principal la recuperación del ritmo inversor para la mejor prestación de los grandes servicios públicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...