Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino ofrece varios talleres didácticos para el curso 2017/2018

El Museo Numantino ofrece varios talleres didácticos para el curso 2017/2018

Actualizado 25/10/2017 16:57

Las actividades, dirigidas a distintos grupos de edad, se dividen en cursos, visitas temáticas y recorridos guiados por la exposición temporal ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’.

La Junta de Castilla y León y el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino han programado varias actividades didácticas y culturales para el curso 2017/2018.

Los talleres están dirigidos a alumnos de diferentes ciclos de enseñanza. En total, se ofrecen siete talleres didácticos para grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; ocho visitas temáticas para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y la visita a la exposición temporal ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, disponible hasta el 30 de diciembre.

Estas actividades, consistentes en un recorrido por las distintas salas del museo, se desarrollarán a través de las piezas expuestas, tanto en la exposición permanente como en la temporal, y el diálogo entre los participantes y el educador y tendrán una duración aproximada de una hora. Además, los talleres didácticos se completan con una actividad plástica y las visitas temáticas ofrecen una demostración práctica relacionada con el contenido tratado.

Las visitas se realizarán en horario de mañana, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Los grupos interesados deberán realizar una reserva previa enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] o a través del número de teléfono 975 221 397.

Talleres de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria

Los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria podrán realizar dos talleres: ‘Mi familia celtíbera’ y ‘Máscaras’.

La familia siempre ha sido el núcleo social más importante. A través de ‘Mi familia celtíbera’, los más pequeños conocerán cómo eran los padres y niños de la Celtiberia y en qué trabajaban. De esta forma, podrán realizar una comparativa entre las familias de la antigüedad y las actuales.

En ‘Máscaras’, los niños se adentrarán en el mundo de los dioses y los rituales celtibéricos. La cerámica numantina nos ha dejado algunos ejemplos de personajes ataviados con distintas máscaras, como aves o caballos. Éstas parecen estar vinculadas a la realización de algún tipo de ritual.

Talleres para el segundo y tercer ciclo de Primaria

Para los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria se han realizado tres talleres diferentes: ‘¿Quién manda aquí?’, ‘De compras por Numancia’ y ‘¿Quién vive aquí?’.

A lo largo de la historia las sociedades no solo se han ido adaptando al medio y cambiando sus formas de vida sino que también han cambiado la forma de organizar sus ciudades. En ‘¿Quién manda aquí?’, los niños descubrirán cómo eran las sociedades antiguas y quién era el jefe en las cuevas y en Numancia, a la vez que se divierten explorando el Museo.

‘De compras por Numancia’ es un taller en el que se investiga cómo se las ingeniaban los hombres y mujeres de aquellos lugares para comprar y fabricar las primeras monedas en las ciudades. Los niños aprenderán que hubo ciudades de la Celtiberia que acuñaron su propia moneda y otras que no lo hicieron y descubrirán las características del comercio en Numancia.

Una de las necesidades básicas del hombre desde el inicio de la historia ha sido tener un hogar, un lugar donde refugiarse y asentarse. Las casas no siempre han existido tal y como las conocemos ahora. En ‘¿Quién vive ahí?’, los participantes conocerán cómo vivía una familia en la prehistoria y en Numancia, cuándo aparecieron las primeras casas similares a las nuestras y cómo ha evolucionado el concepto de hogar.

Talleres para alumnos de Secundaria

Los estudiantes de la ESO podrán participar en ‘La aventura de las letras’ y ‘La Celtiberia en guerra’.

La representación del lenguaje por medio de signos es uno de los grandes avances de la humanidad, de forma que los textos más antiguos conservados suponen el comienzo de los tiempos históricos. En ‘La aventura de las letras’ se propone un acercamiento a diferentes sistemas de escritura, distintos soportes y técnicas y diversas lenguas, transitando especialmente por el mundo celtíbero, romano y medieval.

En ‘La Celtiberia en guerra’, los estudiantes descubrirán el equipamiento y la forma de vida de guerreros celtibéricos y legionarios romanos a través de las piezas expuestas y conocerán las tácticas de combate con las que llegaron a librar encarnizadas batallas.

Visitas temáticas para ESO y Bachillerato

Para los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato se proponen ocho visitas temáticas diferentes: ‘Paleolítico: un mundo de cazadores y recolectores’, ‘Neolítico: introducción a la economía de producción’, ‘Calcolítico: intensificación económica e incipiente jerarquización social’, ‘Edad del Bronce y Edad del Hierro: generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica’, ‘Cultura romana: un mundo global’, ‘Época visigoda: continuidad y ruptura’, ‘Edad Media: un mundo plural’ y ‘El descubrimiento de Numancia y sus campamentos’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...