Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilfrío y Carrascosa despiden la trashumancia el 4 y 5

Castilfrío y Carrascosa despiden la trashumancia el 4 y 5

Actualizado 26/10/2017 18:47

El castro de la primera de las localidades celebrará con Tierraquemada la noche del plenilunio el sábado y al día siguiente, en la segunda, habrá recuento de ganado en su marcha a otras tierras.

La Junta ha autorizado la realización de una recreación histórica en el castro (yacimiento arqueológico inventariado) ubicado dentro del término municipal de Castilfrío de la Sierra, promovida por el Ayuntamiento del citado municipio y la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, para el fin de semana de los días 4 y 5 de noviembre.

En la primera de estas jornadas se oficiará la fiesta del plenilunio en esta localidad, de la mano de la agrupación Tierraquemada y con el amparo de la mancomunidad turística de Tierras Altas. Al día siguiente, Carrascosa de la Sierra vivirá la despedida de los ganados que partirán como trashumantes, hacia tierras más cálidas, para lo que se efectuará un conteo de cabezas a la usanza antigua, tal y como se establecía a efectos fiscales.

En el archivo adjunto puede ser consultado el programa de este primer fin de semana de noviembre.

Hoguera

La solicitud para celebrar el plenilunio en Castilfrío ha sido autorizada por la Junta, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Sin embargo, se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del tránsito de personas y vehículos; si no existiera ya, sería necesario suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubriera los posibles desperfectos y, dado que del escrito se desprende la posible realización de una hoguera, al tratarse de una zona arqueológica, esta se realizará en el exterior del castro.

Con todo, y según ha reseñado Tomás Cabezón, alcalde de esta localidad, la fogata se llevará a cabo si se dan las condiciones adecuadas para evitar un incendio forestal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...