Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ni el vino blanco de la nevera ni el tinto a temperatura ambiente. Las grandes verdades y mentiras a la hora de servir el vino

Ni el vino blanco de la nevera ni el tinto a temperatura ambiente. Las grandes verdades y mentiras a la hora de servir el vino

Actualizado 24/09/2018 10:17

El servicio del vino se ha convertido en los últimos años en una especie de ritual para algunos mientras que sigue siendo un factor totalmente descuidado por otros.

Cuanto más viejo sea el vino tinto mayor deberá ser su temperatura al servirse

Parece obvio que un vino servido a una temperatura errónea puede perder parte importante de su encanto, tal y como sucede con un café frío o un refresco caliente. Vinissimus, el eCommerce líder en Europa en venta de vino español online, nos desvela cuáles son los tópicos más erróneos que rodean el servicio del vino:

  1. “El Cava, el Champagne y los espumosos en general, mejor del congelador”. ¡Mentira! La temperatura del congelador es demasiado baja para cualquier vino. Del mismo modo en que aplicamos frío en los golpes para mitigar la inflamación y el dolor, reduciremos la expresión del vino si lo enfriamos en exceso. Cierto es que los espumosos agradecen temperaturas bajas de servicio, pero 5 ó 6 grados suelen ser suficientes para tener cierta sensación de frescor al tiempo que gozamos de toda la aromática del vino.
  2. “El vino tinto siempre a temperatura ambiente”. ¡Verdad si vives en un castillo en la Edad Media!, en caso contrario claramente ¡mentira! La tan socorrida expresión de “temperatura ambiente” parece haberse acuñado en los castillos, en cuyo interior las temperaturas eran bastante más bajas que en nuestros domicilios actuales. Los tintos pueden servirse desde los 12ºC hasta los 18º, quizás 20º. Como norma general, cuanto más viejo el vino mayor la temperatura. Así, un vino joven funciona de maravilla entre los 12 y los 14 grados, mientras que un gran reserva requiere entre 18 y 20 para deleitarnos con toda su complejidad.
  3. “Los blancos fresquitos, de la nevera”. ¡Verdad y mentira! Al igual que sucede con los tintos, los vinos jóvenes deben servirse algo más frescos que los vinos con crianza. Un blanco joven y afrutado exhibe todo su descaro alrededor de los 5 grados, mientras que un blanco intenso y amaderado puede funcionar de maravilla entorno a los 12º.

Para Vinissimus resulta igualmente crucial diferenciar entre la temperatura de servicio y la de consumo. En ocasiones servimos el vino a la temperatura perfecta, pero dejamos que gane grados con el tiempo que trascurre en la mesa. La mejor solución a dicho problema no es otra que introducir el vino en una cubitera con hielo y agua; el líquido asegura que la temperatura se reparta de manera uniforme por toda la botella.

No deberíamos tener miedo tampoco a pedir una cubitera si estamos tomando un vino tinto en un restaurante. Ningún vino debería servirse por encima de los 20º, así que la mayoría de tintos agradecerán también ser refrescados. Si creemos que la botella se está enfriando en exceso, podemos alternar periodos dentro de la cubitera con otros fuera de ella.

Y recordad, si necesitáis enfriar una botella, la manera más eficaz y menos agresiva con el vino es siempre la ya mencionada cubitera con hielo y agua; si tenéis prisa, siempre podéis añadir sal sobre el hielo para que éste se derrita antes y enfríe mejor el agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...