Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios, indignados por la subida del IBI

Los empresarios, indignados por la subida del IBI

Actualizado 27/10/2017 19:07

En FOES remiten una carta al Ayuntamiento al considerar que muestra “falta de sensibilidad y apoyo” a la actividad económica que desarrollan.

Los empresarios de la capital han mostrado este viernes nuevamente su indignación ante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del Ayuntamiento de Soria, cuyo tipo impositivo pasará del 0,52% al 0,55%, lo que supone un incremento porcentual del 5,7%.

Fuentes de la Federación de Organizaciones Sorianas han indicado que hace una década y “año tras año”, los importes de este gravamen municipal “aumentan de forma exponencial”. Así, han desgranado que “sólo” en los tres últimos años el IBI se ha incrementado en un 22,14%. “Si miramos más atrás, en los últimos ocho años, el Ayuntamiento ha duplicado sus ingresos con este impuesto, es decir, los empresarios y particulares de Soria han pasado durante los citados años de pagar 5 millones de euros a pagar 12 millones de euros en 2017”.

De igual modo, han recalcado que “el esfuerzo fiscal que tienen que hacer en Soria todos los contribuyentes, empresarios y particulares, es en términos absolutos, el mayor de toda España, según el Ranking Nacional Tributario de los Municipios Españoles que con carácter anual elabora el Ayuntamiento de Madrid”.

Para la agrupación empresarial, el Consistorio de la capital “pone de manifiesto su falta de sensibilidad hacia sus conciudadanos y su falta de apoyo a las empresas de la capital y a la actividad productiva y económica que desarrollan”.

En este sentido, han lamentado que en vez de impulsar la actividad empresarial, esta se ve “lastrada” cada ejercicio, lo que lleva a mermar “sin duda alguna” la competitividad frente a otros territorios limítrofes.

Ahora a todo ello han observado que hay que añadir la pérdida de ingresos de los ayuntamientos a raíz de la sentencia judicial que declara la nulidad del Impuesto de Plusvalías cuando no hay incremento de valor. Una pérdida de ingresos “que trata de ser revertida por los consistorios incrementando otros Impuestos de ámbito municipal como es en este caso el IBI”.

Con el fin de trasladar al Ayuntamiento el malestar de los empresarios y su absoluto rechazo a la nueva subida del IBI, por la “falta de sensibilidad y apoyo”, FOES ha remitido este viernes una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...