Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro personas intoxicadas por ingesta de carne de porcino en mal estado

Cuatro personas intoxicadas por ingesta de carne de porcino en mal estado

Actualizado 30/10/2017 16:57

El propietario de la explotación de donde provenían los animales, investigado como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

El Equipo de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha tomado manifestación hoy, en calidad de investigado, al propietario de una explotación porcina ubicada en la provincia, que responde a las iniciales A.C.C., de 65 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Los hechos, que han sido dados a conocer este lunes por la Subdelegación del Gobierno en Soria, ocurrieron el día 3 de octubre, cuando cuatro personas, vecinas de la localidad de Ágreda, fueron atendidas en el centro de salud de esta localidad con signos de una posible intoxicación, tras haber consumido carne de cerdo en mal estado, según la manifestación de los afectados.

Estas personas presentaban vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y dolores musculares y fueron derivados al Servicio de Urgencias del hospital de Santa Bárbara de Soria, para su tratamiento y posterior seguimiento.

Realizadas las pertinentes gestiones, los agentes del SEPRONA comprobaron que dos días antes, las citadas personas habían comprado dos cerdos en una granja, que ellos mismos sacrificaron en el interior de la explotación, sin ningún tipo de trazabilidad y de control sanitario, sin tener la competencia adecuada para ello e incumpliendo los requisitos mínimos para evitar el sufrimiento de los animales.

La carne de porcino fue llevada por los afectados al Centro de Salud de Ágreda donde quedó depositada en estado de congelación en el Servicio de Veterinaria Oficial de Salud Pública de Ágreda, a la espera de poder ser analizada.

A la vista de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias policiales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Por otra parte, se ha procedido también a denunciar a la persona investigada y a dos de las personas afectadas ante los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a las normativas de Sanidad Animal, Bienestar Animal y Sanidad Alimentaria respectivamente.

El sacrificio de animales fuera del matadero para autoconsumo es una actividad tradicional que se mantiene en nuestros días y que está regulada por la Orden de 25 de septiembre de 2000. Mediante dicha disposición se pretende garantizar un adecuado análisis para evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana y se establecen las características generales de autorización sin excepciones en todos los municipios de Castilla y León.

Los sacrificios de cerdos en domicilios para consumo familiar se autorizan durante el periodo comprendido entre el último viernes de octubre y el primer domingo del mes de abril del año siguiente. El desarrollo de las tareas de control sanitario será llevado a cabo por veterinarios colaboradores facultados para ello por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, que deben comunicar en un plazo máximo de veinticuatro horas a los servicios veterinarios oficiales la detección de cualquier anomalía.

Por otra parte, en lo que respecta a la normativa relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza, tanto el sacrificio como las operaciones conexos al mimo, deberán realizarlas únicamente personas con el nivel de competencia adecuado para este fin y sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...