Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Subrayan que el purín es "vital" para fertilizar y apuestan por mejorar su imagen de aplicación

Subrayan que el purín es "vital" para fertilizar y apuestan por mejorar su imagen de aplicación

Actualizado 30/10/2017 13:04

Productores de porcino recuerdan que sin el nitrógeno que contiene este residuo orgánico no sería posible la producción de cereales en tierras pobres.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha destacado que el uso de purines es "vital" para fertilizar la tierra y ha apostado por mejorar su imagen de aplicación.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la celebración de una reunión de productores de porcino, procedentes de catorce países, que se ha desarrollado este lunes en la Casa del Sello, en Segovia.

Tras las quejas efectuadas por empresarios de turismo rural en cuanto a los olores generados por el vertido de purines, Higuera ha recordado que sin nitrógeno y sin poder usar fertilizantes no habría producción de cereales en una provincia como Segovia, por presentar una tierra "relativamente pobre".

En ese sentido, el director de Anprogapor ha reconocido que se debe avanzar en la mejora de la imagen de aplicación de esos purines, aunque ha lamentado que se trate del único sector en ver regulada esa tarea.

Como ha apostillado, ni la aplicación de estiércol ni de abono inorgánico cuentan con esta regulación sobre la cantidad de nitrógeno que se tiene que aplicar, algo que sí sucede en el caso del purín procedente de ganado porcino, como ha añadido.

El encuentro celebrado en Segovia se enmarca en la serie de reuniones semestrales que mantienen los principales países productores en Europa y en los que se dan cita representantes de la producción, de la industria y también de mataderos. También se ha abordado la situación del sector desde puntos de vista como el bienestar animal, la sanidad, las exportaciones, el comercio o el medio ambiente.

Según Higuera, el porcino vive cierto "declive" en España, por la bajada de precios a la que asisten. No obstante, ha confiado en que el cierre de este año sea "positivo". En el caso concreto de Segovia, ha reconocido que se atraviesa una "recuperación" tras la crisis de Proinserga de hace una década. España conquista nuevos mercados internacionales, como ha indicado. Unos nichos que aumentarán la demanda de carne.

En cuanto a la opción que maneja el Ayuntamiento de Segovia para poner en marcha un centro de innovación en la ciudad ligado al sector agroalimentario, Miguel Ángel Higuera ha confirmado que cuenta con el apoyo de Anprogapor, por "localización" y por el peso que la industria agroalimentaria presenta en la economía provincial.

Asimismo, el director de Anprogapor ha matizado que más que bienvenido, un centro de esas características es "necesario", puesto que el futuro está en "la innovación y las nuevas tecnologías".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...