Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los comerciantes también rechazan la subida del IBI

Los comerciantes también rechazan la subida del IBI

Actualizado 31/10/2017 10:35

Consideran que el incremento es abusivo tanto para los locales donde se ubican los negocios como también los particulares después de 10 años de incrementos.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha mostrado su rechazo a la última subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que el Ayuntamiento de Soria aprobaba este lunes. A juicio de la agrupación, la constante elevación de este impuesto que la Administración Local lleva aplicando en la última década “ocasiona un gravísimo daño a la viabilidad de los establecimientos comerciales que desarrollan su actividad en la ciudad”.

Un perjuicio económico que afecta “no sólo a la actividad comercial”, según aseguran, “sino a cualquier propietario con inmuebles en la capital que ha visto como este impuesto se ha disparado en los últimos 10 años”.

Como ejemplo genérico del “desmesurado crecimiento del peso de esta carga impositiva, proyectable al conjunto de locales que operan en la ciudad de Soria” en FECSoria se han referido se refiere al caso de varios locales comerciales radicados en la zona centro de la capital que ha visto cómo su recibo del IBI ha pasado de una cantidad del entorno a los 900 euros en el 2007 a importes por encima de los 2.500 euros este 2017. “Estas cantidades alumbran una abismal subida del 160%” han calculado.

“Escalada ininterrumpida”

“Para todos los vecinos de Soria propietarios de inmuebles, la escalada ininterrumpida del recibo del IBI causa de esta forma un evidente daño a la viabilidad de los negocios sorianos y, por extensión, a todo el tejido productivo de la ciudad”, han insistido. Y como muestra tomando como referencia el ejemplo arriba descrito, han descrito que “el IBI que este establecimiento va a abonar en 2017 a las arcas municipales equivale aproximadamente al salario de dos meses de un empleado del sector o al de cinco meses de su Seguridad Social”.

Estos dos apuntes revelan que la subida “incesante” del IBI afecta directamente a apartados como el empleo, el consumo, la competitividad de las empresas “y, en síntesis, a la creación de riqueza en la ciudad”.

La Federación de Comercio de Soria ha criticado por dichos motivos esta política recaudatoria que toma a empresas y propietarios de inmuebles como “fuente principal de ingresos” a través de este impuesto. Igualmente han hecho hincapié en que durante la recesión económica que comenzó en 2008 y que “castigó ostensiblemente” a todo el segmento empresarial y especialmente al sector comercial, “el Ayuntamiento de Soria no sólo no ha intentado aligerar la carga impositiva sino que, radicalmente en sentido contrario, ha multiplicado la presión fiscal”.

FEC Soria advierte que una de las zonas más castigadas por este incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido la zona centro de de la capital, ya que en dichas calles “se paga más”. Con esta política de subida continuada del impuesto, en la agrupación de comerciantes han afirmado que el Ayuntamiento “en lugar de apostar por aquellas iniciativas que generan actividad comercial y que se vuelva a habitar esta zona urbana, hace precisamente lo contrario: sancionar a los propietarios de inmuebles y de locales comerciales lastrando que el centro urbano se reactive”.

Por otro lado, en FECSoria han advierte que el volumen recaudatorio municipal otorga un amplio margen de maniobra al Consistorio para “implementar políticas de desarrollo empresarial que beneficien a todos los sorianos”.

Así, en esta entidad integrada en FOES han instado al Ayuntamiento a “reducir drásticamente este impuesto, y a implementar bonificaciones para aquellos inmuebles afectos a actividades empresariales que generen empleo”.

Ante el incremento, en FECSoria está estudiando la opción de acudir a la vía judicial para corregir la “agresiva” deriva impositiva en la que el Ayuntamiento “se ha embarcado en la última década”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...