Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alfred Vernis: "Lo más importante es evitar la fuga de talento del territorio"

Alfred Vernis: "Lo más importante es evitar la fuga de talento del territorio"

Actualizado 07/11/2017 21:55

Enfoques. El director académico de sostenibilidad de INDITEX valora la fuga de cerebros, dentro de una problemática candente en España: la despoblación. El Hueco articulará el próximo 10 de noviembre la I Feria Internacional de la Despoblación.

Alfred Vernis, director académico de sostenibilidad de INDITEX, hace un balance sobre lo que las grandes empresas españolas pueden hacer para paliar la despoblación, la protagonista en la I Feria Internacional de la Despoblación que verá la luz el próximo 10 de noviembre en las instalaciones de El Hueco (Soria). "Evitar la fuga de talento del territorio. No puede ser que gente joven esté abandonándolo, y hay que intentar que tengan condiciones para poder vivir en el lugar en el que están", considera Vernis, quien acude a la "tecnología" como arma válida para frenar la despoblación. "En un mundo en el que no existen fronteras, gracias a la tecnología, se podrá trabajar desde cualquier lugar", apunta Vernis.

La entrevista

Pregunta: ¿Qué pueden hacer las grandes empresas por la despoblación?

Respuesta: Es difícil, pero desde el punto de vista de las multinacionales la tecnología y la distribución del conocimiento es la que va a permitir trabajar desde cualquier lugar. Si está situación es así, desde Soria se puede trabajar muy bien. En un mundo en el que no existen fronteras gracias a la tecnología, esto se va a dar. Y ligado a que ya no supone diferencias culturales ni informativas vivir en una ciudad pequeña o grande, pueden hacer que se ponga en el mapa ciudades más pequeñas de forma atractiva a personas de allí que quieran volver, y a otras personas de otros lugares que les compense vivir en un lugar más pequeño y perder menos tiempo en transporte, por ejemplo.

Además, todo esto unido a que en un mundo posindustrial donde se hacen muchas cosas en muchos sitios y no hay un centro de fabricación central en casi ningún sector, lo fundamental es el talento, podrán tenerse pymes que trabajen para multinacionales y sean competitivas porque la gente estará contenta. Todo el movimiento de tecnología y conocimiento permiten trabajar desde cualquier sitio.

P: ¿Es necesario que la sociedad tome conciencia del problema de la despoblación?

R: Sí, seguro. Todo pasa porque la gente entienda que en un piso de 100 metros al que llamamos España, vive una persona y media en 65 de esos metros (el 15% de la población en el 75% del territorio), y en el resto del lugar viven ocho personas y media. Que la sociedad tenga conciencia de la España vacía es muy importante, porque si no tenemos gente en el 75% del territorio nadie lo va a cuidar y es necesario hacerlo.

P: ¿Por dónde empezar?

R: Creo que lo más necesario es intentar evitar la fuga de talento del territorio. No puede ser que gente joven esté abandonándolo, y hay que intentar que tengan condiciones para poder vivir en el lugar en el que están. Y después, convencer a otros para que vuelvan. Pero sobre todo, evitar la fuga de talento y propiciar la atracción del mismo. Que nadie quiera irse a una gran ciudad porque vaya a tener más oportunidades, sino que se den las condiciones para poder tener las mismas. Y para eso son necesarios recursos económicos a disposición, entre otros, de los pequeños emprendedores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...