Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Antonio Sáez: "A veces, una biblioteca es lo más importante en un pueblo"

Luis Antonio Sáez: "A veces, una biblioteca es lo más importante en un pueblo"

Actualizado 06/11/2017 08:56

Enfoque. El director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza analiza la despoblación, concepto que trabajará la I Feria Internacional de la Despoblación ejecutada en El Hueco (Soria).

Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad (Universidad de Zaragoza), que ofrecerá la ponencia de clausura en la I Feria Internacional de la Despoblación en El Hueco el próximo domingo 12 de noviembre, expone que en España "la Universidad y la investigación están alejadas de la ciudadanía". Por ello, "es necesario incorporarlas al debate público". Sáez aboga por "generar lugares de encuentro con apertura y tolerancia y orientar a la sociedad hacia temas que a veces son inéditos". ¿Cómo la despoblación? "La despoblación no es algo nuevo, opero ahora es 'cool'", manifiesta Sáez, quien espera que la gente "piense".

La entrevista

Pregunta: ¿Cómo se puede ayudar desde la Cátedra de Despoblación y Creatividad a solucionar el problema de la despoblación?

Respuesta: Son muchos los esfuerzos necesarios desde todos los ámbitos para llegar a una solución. La cátedra difunde e investiga como conocimiento académico la problemática de la ciudadanía. Pretendemos recoger información sobre la realidad, pero también generar lugares o foros de encuentro en los que discutir o contrastar, a nivel práctico, las decisiones concretas que pueden aplicarse.

En España, la Universidad y la investigación están alejadas de la ciudadanía y es necesario incorporarlas al debate público. Nos hace falta ser más rigurosos pero, por otra parte, hablamos de una realidad que también necesita de cierta flexibilidad y es necesario atender desde la universidad a esa realidad, para generar lugares de encuentro con apertura y tolerancia y orientar a la sociedad hacia temas que a veces son inéditos. Porque, en ocasiones, es más importante en un pueblo una biblioteca que otros servicios y no nos damos cuenta. La cátedra sirve para estudiar esta realidad y trasladarla a la sociedad, al debate entre la gente que esté informada.

P: ¿Es necesario concienciar a la población sobre la despoblación o es una labor que ya está hecha?

R: La sociedad es tan grande y heterogénea que hay de todo, personas concienciadas y que no. La despoblación no es algo nuevo, pero ahora es ‘cool.’ Está bien concienciar, pero las noticias que más preocupan no son esas todavía. Espero que la gente piense, y creo que aquellos a quienes les afecta sí que están preocupados, pero vivimos en una sociedad de escaparate y es necesario que las personas que tienen poder tomen conciencia.

P: ¿Por dónde empezar?

R: Cambiando la mentalidad de los afectados que tienen que empezar a huir del victimismo. Hay que exigir rigor y la propiedad sociedad civil es quien ha de ser activa. Es un reto lograr esto, pero calará poco a poco en la medida en la que se vaya valorando más el territorio, que tener muchos vestidos o el terminal de última generación. Lo principal es que se cree una actitud activa de la ciudadanía hacia los demás para cambiar el mundo, y pasar de una forma de consumo a una de vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...