Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la provincia de las oportunidades

Soria, la provincia de las oportunidades

Actualizado 03/11/2017 20:22

Repoblar la España vacía es una cuestión prioritaria y muy complicada. Desde El Hueco han decidido ponerse manos a la obra con esta iniciativa, 'Presura', que intenta abrir el camino a los emprendedores y mostrarles las bondades de vivir en la provincia, a todos aquellos talentos que estén dispuestos a un cambio de vida.

‘Presura: asentamiento en tierras yermas o abandonadas’. Así ha decidido llamar El Hueco a la I Feria Internacional de la Despoblación que va a hacerse en Soria. Y es toda una declaración de intenciones. Buscan nuevos pobladores para lo que Sergio del Molino dio en llamar la España vacía, término que tanto ha calado en la sociedad.

“Desde El Hueco llevamos dos o tres años trabajando con la despoblación y estudiando cómo el emprendimiento social puede ayudar a frenarla. Pero ahora queremos dar un paso más, queremos hacer algo que se salga de los informes y los estudios y nos lleve más adelante”, nos cuenta Roberto Ortega, director de comunicación de Presura y El Hueco.

Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a las zonas más despobladas del país, “es una campaña de posicionamiento en la que queremos que los territorios que más sufren la despoblación den la cara y digan al resto de España que tienen un problema para que sean conscientes y sepan que lo queremos solucionar”. A finales de este siglo podría no quedar nada. Y eso es a lo que quieren poner remedio, pero son conscientes de que es una complicada carrera de fondo que no se soluciona de un día para otro.

El objetivo

“Con una sola feria no va a conseguirse nada. Hay que ser optimistas y mirar a largo plazo. De momento, para esta primera edición nos conformamos con que haya una gran afluencia de público, que haya mucha gente de fuera de Soria, de núcleos urbanos o ciudades que venga a informarse y a interesarse, y que se establezcan muchos contactos con los expositores. Si ya luego me entero de que tres familias han decidido venirse a montar una empresita en Soria, ya sería feliz”, señala Ortega.

Pero el logro es ir dando pequeños pasos para llegar al objetivo final, mucho más ambicioso. Se acaba el tiempo para empezar a hacer algo.

¿Qué ofrece Soria?

Desde Presura se pretende demostrar a todo el mundo que este territorio tiene mucho que ofrecer a quien quiera venir. “En España los pueblos parece que se identifican con la boina y las ovejas, y las hay, porque es parte de nuestra tradición. Pero hay más cosas y no se contradice con que cualquiera pueda venir aquí y probar suerte a ver qué le depara la vida”, dice Ortega. En un lugar más pequeño, el acceso al crédito es más sencillo, la calidad de vida aumenta por la ausencia de aglomeraciones y se vive de una forma más tranquila y sosegada. Es otra forma, distinta a la de las grandes ciudades que también tiene mucho que ofrecer y nos la estamos perdiendo.

El cambio

Es necesario un cambio de mentalidad. “Lo más destacable del ejemplo que se utiliza siempre de las Tierras Altas de Escocia es que empezaron a confiar en sí mismos”, explica Roberto Ortega. Y ese cambio de mentalidad incluye todos los cambios y las ideas preconcebidas. Modificar el concepto de pueblo por el de “ciudad rural”, en el que cuatro o cinco pueblos forman una pequeña ciudad en la que se da acceso a todos los servicios de salud, educación o productos, es un ejemplo.

“No hay que pensar que todas las cosas pueden estar en el mismo pueblo. Quizá para ir a la piscina haya que desplazarse unos pocos kilómetros en coche, pero eso ocurre en las grandes ciudades, es lo mismo. Hay que mejorar para ello las comunicaciones”, explica Ortega. Si pensamos solo en los servicios, es un círculo vicioso en el que como no hay servicios no hay gente y viceversa, pero “por algún lado tiene que romper, si empieza a haber gente, no quedará otro remedio, habrá que poner servicios”.

Crece la preocupación entre los gobernantes por el punto dramático al que ha llegado la situación de la provincia de Soria y, por eso, Ortega hace hincapié en que es necesaria una “unidad de acción, que no sea cuestión de colores ni de partidos sino que es un problema que hay que solucionar con consenso entre todos”.

El programa

A partir del viernes 10 de noviembre:

10:30. Apertura de la feria.

16:30. Mesa redonda: innovación social y nuevos pobladores.

18:30. Mesa redonda: medianas y grandes empresas frente a la despoblación.

Sábado 11 de noviembre

11:00. Mesa redonda: fiscalidad para la repoblación.

12:00. Mesa redonda: estrategias políticas para la repoblación.

17:00. Proyección ‘Soñando un lugar’.

18:00. Final de El Hueco Starter 2017.

Domingo 12 de noviembre

11:00. Mesa redonda: arte e industria cultural para la repoblación.

12:30. Ponencia de clausura. Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...