Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y Expoesía inician el camino para el intercambio con el Festival de la Palabra de Colima (México)

Soria y Expoesía inician el camino para el intercambio con el Festival de la Palabra de Colima (México)

Actualizado 02/11/2017 18:05

El acuerdo inicial permitirá la presencia de escritores mexicanos y sorianos en ambos eventos y seguir potenciando la imagen de Soria como una ciudad ligada a las letras como reclamo turístico.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha participado en representación del Ayuntamiento de Soria en la Feria Internacional de la Palabra celebrada del 23 al 28 de octubre en la ciudad mexicana de Colima, un estado al sur de Jalisco con aproximadamente 700.000 habitantes. Este intercambio cultural, que tuvo su primer precedente en la feria de la poesía en Soria en agosto, ha servido para comenzar a asentar los pilares de un hermanamiento entre ambas ciudades y ambas citas y poner las bases de un intercambio cultural que permitirá que poetas sorianos y escritores mexicanos puedan conocer ambos eventos y compartir con los lectores sus trabajos así como establecer contactos editoriales. Hay que recordar que si Soria tiene el aval de los nombres propios de Machado, Gerardo Diego o Bécquer, el estado mexicano también tiene su particular guiño con la literatura universal de la mano de ‘Pedro Páramo’ de Rufo y el inicio del estilo denominado realismo mágico.

Jesús Bárez ha destacado el gran recibimiento de la literatura española en México así como su repercusión y explicado que “compartimos nuestra oferta cultural y acudimos junto con otros dos poetas nacionales como Matías Escalera y Antonio Orihuela y la editorial Amargor con su director Chema de la Quintana”. El concejal ha recalcado además que “nosotros pudimos presentar algunos de nuestros recursos y esa unión que existe en Soria entre las letras y el turismo con una oferta que permite poner en valor el sello literario de la ciudad y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos. Pudimos detallar proyectos como la Casa de los Poetas, el Tren Campos de Castilla, la Noche de la Ánimas, la Red de Ciudades Machadianas y, por supuesto, Expoesía”. Jesús Bárez considera esencial seguir apostando por esa vertiente de la ciudad ya que “hace que proyectemos una imagen de ciudad progresista en el mundo de las artes y de una intensa actividad cultural”. La Feria mexicana ha contado con nombres propios como Fernando del Paso, premio Cervantes del año 2015, Dante Medina o Pancho Madrigal así como asistencia además de España de representantes de Costa Rica y Argentina.

Jesús Bárez mantuvo contacto con los organizadores de la Feria Internacional, promovida por la fundación ‘Puerta Abierta’ y su presentante Miguel Uribe, así como el secretario de Cultura del Estado de Colima adelantando las bases de este acuerdo de colaboración que ahora habrá que ir “rediseñando con la letra pequeña”, pero que, además, tiene la intención y vocación de crecer en “otras áreas como, por ejemplo, la gastronómica”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...