Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recuerda a Machado y la llegada del tren a Soria con una escultura de Agustín Ruiz

El Ayuntamiento recuerda a Machado y la llegada del tren a Soria con una escultura de Agustín Ruiz

Actualizado 04/11/2017 09:21

Se ha ubicado en el parque junto a la calle Clara Campoamor

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, acompañado del escultor, Agustín Ruiz, ha recordado la llegada de Machado a Soria de la mano del tren cuando se cumplen 125 años de la apertura del servicio ferroviario. Conmemorando la efeméride y aprovechando la escultura del ‘Viajero’ que recuerda ese primer día del escritor universal en Soria, se ha instalado la figura del caminante que ya se ubicara en 2007 en Mariano Granados y se retirara posteriormente con motivo de las obras de peatonalización. La nueva localización elegida recuerda, además, la antigua ubicación de la estación de San Francisco. El escultor Agustín Ruiz ha considerado que el lugar cumple con todos los requisitos para el doble reconocimiento así como su colocación en un parque prácticamente a nivel de suelo lo que también facilitará la toma de imágenes y la interacción con los turistas. El propio autor de la obra también ha elaborado una placa que recuerda los años de vigencia de la citada estación de 1892 a 1967.

Por otro lado, el concejal también ha recordado que llegará una nueva visita de turistas de la mano del Tren Campos de Castilla, en el que será el penúltimo viaje de la temporada, y que coincidiendo con este ‘desembarco’ en torno a las 11.00 horas, la Asociación de Amigos del Ferrocarril abrirá las puertas de su sede, ubicada en un vagón en la propia estación del Cañuelo cedido por Renfe. Este espacio recordará distintos aspectos vinculados con la puesta en marcha del tren en Soria. “En aquella época fue un acontecimiento muy importante, nos conectó a la modernidad y a Madrid y tal vez nos ha faltado saber valorar lo que significó ese evento y que llegó acompañado de las gestiones de Ramón Benito Aceña. La línea se construyo 20 años después de su aprobación”, ha recordado Jesús Bárez, quien también ha indicado que “fue a esta primera estación a la que llegó nuestro escritor universal Antonio Machado”.

Recordando la estación de San Francisco

En lo que hoy es inicio de la Avenida Duques de Soria se encontraba la estación ferroviaria de San Francisco en la que culminaba la línea Torralba-Soria, línea subvencionada por el Estado, la Diputación y los municipios por los que transcurría en sus 93 kilómetros (el Ayuntamiento de Soria aportó 560.000 pesetas). Se inauguró el 1 de julio de 1892 y fue clausurada el 15 de abril de 1967 al imponerse definitivamente por pragmatismo la estación del Cañuelo, especialmente por la línea Soria-Castejón.

Antonio Machado y el tren

Antonio Machado tiene 32 años de edad cuando llega desde Madrid -en un viaje de once horas en tren- a la estación de San Francisco en Soria el 30 de abril o 1 de mayo de 1907 para tomar posesión de su cátedra de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre. Es posible que regresara a Soria en julio para conocer la ciudad y su entorno, visita que le inspiró para el poema “A orillas del Duero”. Y en la última semana de septiembre vuelve en tren a Soria para comenzar su primer curso como docente

El tren es un medio de transporte muy utilizado por Antonio Machado durante toda su vida y con Leonor Izquierdo, su joven esposa soriana, compartirá viajes ferroviarios a Madrid tras casarse, durante su viaje de novios a Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1909, así como a París y su triste viaje de vuelta con Leonor enferma.

De mayo de 1909 es su poema “El tren” que incorpora en “Campos de Castilla” (1912); poema que ha impulsado al Ayuntamiento de Soria, con la colaboración de RENFE y otras entidades a poner en marcha en 2012 el Tren turístico-machadiano“Campos de Castilla” para conmemorar el centenario de la muerte de Leonor“, tren que sigue acercando a Soria a cientos de turistas desde Madrid cada año.

El conjunto escultórico machadiano al Caminante anteriormente ha estado colocado en la Plaza de Mariano Granados. Se trata de dos figuras humanas en bronce realizadas por Agustín Ruiz en 2007con patinas verde de fundición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...