Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria homenajea a las 243 víctimas del terrorismo de la Guardia Civil

Soria homenajea a las 243 víctimas del terrorismo de la Guardia Civil

Actualizado 06/11/2017 13:22

Una exposición “triste pero reconfortante” enmarcada dentro del Soria Saludable recuerda a las víctimas del cuerpo. Puede verse hasta el jueves 9 en la Audiencia.

Apenas 4 días disponen los sorianos para disfrutar de la exposición dedicada a las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil instalada en la Audiencia. 34 paneles, audiovisuales y armas reales usadas por los terroristas componen una narración que se guía en 3 espacios, el rojo dedicado a las víctimas, el verde dedicado a las tareas de la Guardia Civil para preservar la seguridad y el azul dedicado a la sociedad civil y su lucha contra el terrorismo.

Un homenaje a las 243 víctimas del terrorismo en España, en su mayoría (210) víctimas de ETA, 20 asesinados por el GRAPO y otro de diversos grupos. El capital de la Guardia Civil Cristóbal Poza ha destacado que Castilla y León es una de las regiones que más ha sufrido el terrorismo y ha destacado que la Guardia Civil es el cuerpo que más ha sufrido el terrorismo. “Por la democracia hemos luchado todos y esto es un homenaje destacaba Cristóbal Poza.

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, ha señalado en la inauguración de la exposición que las consecuencias de los atentados no solo las sufren las víctimas, también sus familiares y van más allá de las evidentes a simple vista. “Estrés, depresión, suicidios, abortos…” relataba Ruiz Liso como las secuelas en las vidas de quienes sufren un atentado. El médico aportaba un dato “los familiares directos de las víctimas de terrorismo tienen mayor incidencia de cáncer, sobre todo de mama y aparato digestivo”.

Liso ha querido agradecer a esos “médicos de verde” su trabajo en defensa de la salud y la seguridad pública. “De forma callada y día a día nos están protegiendo” destacaba Ruiz Liso como la razón por la que la Fundación Científica de Caja Rural ha querido dedicar este mes de la salud, dentro del Soria Saludable 2017, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La subdelegada del gobierno, Yolanda de Gregorio, ha asegurado que esta exposición “no va a dejar indiferente a nadie” y ha pedido a los visitantes que se sientan orgullosos de España y de su democracia. “Esta exposición es la realidad de gente que ha luchado por defender nuestra libertad” indicaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...