Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia, libre de brucelosis bovina según la UE

La provincia, libre de brucelosis bovina según la UE

Actualizado 06/11/2017 18:58

La Consejería de Agricultura y Ganadería presenta sus buenos resultados en sanidad agraria durante el 53º encuentro Luso-Español.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, ha participado esta mañana de lunes en el 53º encuentro Luso-Español que se celebra en Mafra (Portugal). Esta reunión, que se celebra hoy y mañana, es el mecanismo de colaboración y coordinación de las autoridades competentes en materia de sanidad animal y vegetal de ambos países.

En las reuniones dedicadas a los asuntos de sanidad ganadera se está revisando la situación sanitaria en España y Portugal y el desarrollo de los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis bovina, la enfermedad de Aujeszky o los avances alcanzados en la lucha contra la brucelosis bovina y ovina/caprina.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha presentado los avances sanitarios alcanzados en los dos últimos años y donde se destaca que la Comunidad ha sido pionera en España en la puesta en marcha de un programa de erradicación de tuberculosis caprina, aplicado a toda la cabaña regional, y que la ha situado en ventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas donde no se ha implantado este programa.

En el caso de la tuberculosis bovina, Castilla y León ha tenido un notable avance con un descenso de la prevalencia, en solo tres años, del 35 %, hasta situarse en el 1,87 % registrado en 2016. En brucelosis bovina la situación es aún mejor, no habiéndose registrado en 2016 ningún caso en la Comunidad y habiendo conseguido que la Unión Europea reconozca, durante este año, las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como libres de la enfermedad.

En esta reunión, también se está abordando el próximo proyecto de cooperación transfronteriza en sanidad animal entre Castilla y León y Portugal que estará liderado por la Comunidad Autónoma y que versará sobre el control de enfermedades en la interfaz animales silvestres y ganadería.

Sanidad vegetal

En materia de sanidad vegetal se están tratando aspectos de especial interés dentro de los programas de lucha y prevención de determinadas plagas, como el Nematodo de la madera del Pino, Tecia y Epitrix de la patata. Adicionalmente, se va a plantear una posición común sobre posibles estrategias futuras de erradicación y contención de Xylella fastidiosa de cara a preparar la próxima reunión de Ministros que se celebrará en Paris del 1 de diciembre de 2017.

Con el fin de realizar una detección precoz de estos patógenos, cuya presencia podría llegar a comprometer la viabilidad de las explotaciones agrícolas regionales, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo un Plan Anual Regional de Controles con la realización de alrededor de 19.000 analíticas y 15.000 tomas de muestras en 5.000 parcelas.

Colaboración internacional

En este encuentro se dan cita autoridades y expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y del Ministerio de Agricultura de Portugal, así como de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía.

El objetivo que se persigue en estas jornadas es abordar la cooperación técnica en materia de sanidad ganadera y agrícola que afecta a ambos países, todo ello con el objetivo de aplicar los programas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades y plagas de forma coordinada, para lograr una mayor efectividad de los mismos, y alcanzar acuerdos que puedan facilitar los intercambios entre los dos países.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...